Láncara aprueba un presupuesto de 2,7 millones de euros y la subida de dos tasas

El alcalde dice que son las cuentas más altas de la historia y que el aumento de las tarifas de agua y basura es inevitable
Consistorio de A Pobra de San Xiao (Láncara). AEP
photo_camera Consistorio de A Pobra de San Xiao (Láncara). AEP

El Concello de Láncara trabajará el próximo año con un presupuesto municipal de 2.718.571 euros, lo que supone, según el alcalde, Darío Piñeiro, el más alto en la historia del municipio. Las cuentas fueron aprobadas durante un pleno ordinario celebrado en la noche del jueves, en el cual también salió adelante una subida en las tasas del agua y de la recogida de basura, que se aplicará a partir del próximo año.

Así, la cuota fija del agua pasará a ser de 6,5 euros por trimestre para la función doméstica y de 12,5 para otros usos, a los que se sumará el consumo, mientras que la tasa por la basura se situará en 24,50 euros, también trimestral.

La oposición votó en contra de esta última subida y se abstuvo en el caso del agua. El alcalde, por su parte, defendió que son dos medidas inevitables debido al incremento de los costes y al tipo de tarifa que se aplicaba en Láncara. "É a primeira vez que se sobe e faise porque non queda outro remedio", afirmó Piñeiro, quien aseguró que esta fue la decisión "máis complicada" que tuvo que tomar en sus diez años de alcaldía.

Los presupuestos, por su parte, contemplan inversiones por importe de 638.016 euros. La mayor cuantía, de 190.641 euros, corresponde a la mejora de pistas municipales incluida en el plan Único de la Diputación para el próximo año. También hay 145.336 euros, en su mayoría del área de Deportes del ente provincial, para la reparación de la cubierta y sustitución de luminarias en el polideportivo.

En el capítulo de inversiones figuran, además, 104.487 euros para la humanización de la carretera LU-621 a su paso por la parroquia de Láncara, así como 17.660 para el punto limpio, 60.000 para pavimentación de viales en A Pobra de San Xiao y 119.890 para la mejora de pistas en la parroquia de San Martiño de Río.

Otros 129.000 euros quedan reflejados en el apartado de transferencias de capital a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para acometer la sustitución del puente sobre el río Sarria en el núcleo de Supena.

Los presupuestos fueron defendidos por el concejal socialista Pablo Rivera y recibieron el apoyo de este grupo y del edil del BNG, Iago Bande, quien se mostró a favor de las obras previstas y expresó su deseo de que el gobierno "acerte".

El PP se abstuvo en la aprobación de las cuentas porque, aunque consideró necesarias actuaciones como la del polideportivo, echó en falta más proyectos y el asentamiento de industrias, dijo su portavoz, Olga Capón.

Moción sobre las traídas de agua

Durante el pleno también se aprobó, esta vez por unanimidad, una moción del PSOE con una enmienda del PP para pedir a la Xunta que destine a traídas de agua en Láncara los 183.000 euros cobrados a los vecinos en concepto de canon.

En este punto, la portavoz popular defendió que la administración autonómica invirtió en el concello desde 2016 un total de 150.000 euros en obras del agua.

Otra moción de los populares, para la creación de un refugio de animales en el municipio, fue rechazada por los demás grupos.

La sesión plenaria incluyó también entre los puntos del orden del día la aprobación de un suplemento de crédito de 71.000 euros para suministros y energía.

Comentarios