lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

Láncara adjudica la ayuda en el hogar para tres años por 970.000 euros

El Ayuntamiento podrá así prestar las 1.764 horas al mes que tiene asignadas y la empresa contratada ofrecerá a los usuarios servicios de podología, rehabilitación o peluquería

El Ayuntamiento de Láncara adjudicó el servicio de ayuda en el hogar a la empresa Servital Servicios Sociosanitarios por 977.000 euros por un período de tres años, prorrogable por otros dos. La firma se encargará de esta labor a partir del 5 de noviembre.

Hasta ahora era prestado por personal del Concello y a través de una empresa con contrato de servicios, aunque decidió externalizarlo para poder cubrir todas las horas que tiene asignadas. La adjudicataria debe subrogar a los diez trabajadores que llevaban a cabo este servicio.

La empresa ofrecerá la ayuda a domicilio en las modalidades de dependencia y libre concurrencia. Actualmente el Ayuntamiento tiene asignadas 1.764 horas al mes, de las cuales presta 1.693. Además, durante el pasado año en libre concurrencia prestaba una media mensual de 160 horas y con los efectivos de los que dispone en la actualidad el Concello solo puede 32 horas mensuales.

La administración local adjudicó el contrato a Servital Servicios Sociosanitarios por 13,60 euros (más Iva) la hora ordinaria de dependencia, 11 euros la extraordinaria de dependencia y la de libre concurrencia por 13,60.

Además, la empresa ofrecerá varios servicios, que llevó a que fuera la ganadora del concurso. Entre ellos el de podología una vez al trimestre para aquellos dependientes que no se pueden desplazar fuera de su domicilio y peluquería. Este último también será ofrecido una vez al trimestre. La firma prestará, además, rehabilitación terapéutica para los usuarios que lo precisen y así lo acrediten mediante informe de su médico de atención primaria o especialista. Será complementario y no sustituto de la de obligada prestación por el servicio público de salud.

La adjudicataria dará 14 servicios de lavandería, 25 de transporte adaptado con destino a la capitalidad municipal o la ciudad de Lugo y 14 "limpezas de choque" en los domicilios que determinen los servicios sociales del Ayuntamiento lancarés.

MATERIAL. Servital Servicios Sanitarios prestará material a beneficiarios, como grúas de movilización, camas articuladas, sillas para la ducha, sillas de ruedas, muletas o andadores y sillas de ruedas para escaleras.

Por último, tendrá que dar de 31 a 40 horas de formación de los auxiliares adscritos al servicio y doce horas al año de charlas o talleres de apoyo psicosocial para los cuidadores o las familias de las personas usuarias de la ayuda a domicilio.

Este incremento de servicios no supondrá un mayor coste para los beneficiarios, sino que se mantendrá el precio, según el Concello.

El Ayuntamiento sacó a licitación el servicio el pasado mes de julio por algo más de un millón de euros por tres años. Al concurso se presentaron siete empresas, tras lo que este mismo mes adjudicó el contrato. Este será firmado el próximo día 2, tras lo que el 5 comenzará a operar la firma.

Láncara adjudica la ayuda en el hogar para tres años por 970.000 euros
Comentarios