jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

La visión sarriana de Gaia

Sonia Marpez y Llum A. González, durante la inauguración de la exposición. VICTORIA RODRÍGUEZ
Sonia Marpez y Llum A. González, durante la inauguración de la exposición. VICTORIA RODRÍGUEZ
Dos sarrianas, la fotógrafa Llum A. González y la poeta Sonia Marpez, unen fuerzas en una exposición para ensalzar, a través del paisaje gallego, la figura de la mujer y la naturaleza. ‘Gaia’ es el título de la muestra, inaugurada en Códex Cinema de Lugo

La diosa griega Gaia es la madre tierra, simboliza la naturaleza y la feminidad. Estos dos conceptos también los representan dos sarrianas, la fotógrafa Llum A. González y la poeta Sonia Marpez, en una exposición que lleva por título el nombre de la diosa y que se puede visitar desde este martes y hasta el 8 de noviembre en Códex Cinema de la ciudad de Lugo.

Ambas son naturales de la villa de Sarria, pero hasta ahora no habían trabajado juntas y lo hacen para ensalzar la figura de la mujer y la naturaleza a través del paisaje gallego. Sonia Marpez es la encargada de poner la letra, con ocho poemas, a catorce fotografías de Llum A. González.

Esta última lleva desde "hace tiempo" dándole vueltas a esta exposición "sobre mujer y naturaleza", para la que buscó "recovecos por Galicia", descubriendo las "maravillas" de paisajes que existen en la comunidad. En sus fotografías trabaja mucho con "el marrón y ocres", lo que achaca a su formación como diseñadora gráfica. La preferencia por esos colores hace que para ella los paisajes de otoño sean "mágicos".

En el proyecto también quiso incluir la poesía, por lo que contactó con la escritora. "Es una poesía pensada para las fotos, Sonia se inspiró en las imágenes, estuvimos hablando antes", cuenta esta sarriana.

La muestra, que fue inaugurada en la tarde de este martes, forma parte de la programación cultural anual dedicada a las mujeres artistas

Los versos son "unha especie de universo centrado no que Llum quere reivindicar e, ademais, tratar ben a natureza porque ultimamente parece que desfacemos todo, vinculalo coa muller e coa fertilidade", apunta la escritora.

Por ello el título de Gaia, elegido por la fotógrafa, le va a la exposición como anillo al dedo, pues Gaia "é o nome da terra e a partir dela nace todo", explica Sonia Marpez.

La muestra también quiere "reivindicar el mundo del arte, que para la mujer es bastante complicado", añade Llum A. González. "Muchos sitios te cierran la puerta por ser mujer", asegura la fotógrafa, quien lo vivió en primera persona, dice.

ESCENARIO. El trabajo de las dos sarrianas se exhibe en Códex Cinema, un lugar que "ten unha maxia detrás", afirma Sonia Marpez, a la que le "fascina" el séptimo arte. Le parece el espacio idóneo para la exposición, pues "o cine tamén é fotografía e poesía". La presentación de la muestra querían que fuera en la ciudad de Lugo, señala la fotógrafa, quien asegura que es "muy difícil que te dejen un espacio para exponer y es también lo que reivindicamos".

Les gustaría que el próximo destino de Gaia fuera su localidad natal. En Sarria, Llum A. González ya presentó hace un tiempo una exposición sobre refugiados, aunque Sonia Marpez nunca exhibió su obra en su tierra. Para esta última Gaia es, además, la primera vez que presenta su trabajo en la provincia de Lugo.

La muestra, que fue inaugurada en la tarde de este martes, forma parte de la programación cultural anual dedicada a las mujeres artistas puesta en marcha por la plataforma ciudadana Lugonovo y cuenta con la colaboración de Caldiae Factoría Cultural. Este programa tiene como objetivo luchar "contra a discriminación sistemática das mulleres na cultura, un problema que afecta especialmente ás artistas galegas", señalan desde la organización.

La coordinadora de cultura de Lugonovo, Camino Casabella, destaca que desde la entidad están "decididos a darlle a todas as artistas a visibilidade que precisan para avanzar no ámbito profesional da arte". "A desigualdade pon en perigo o futuro da nosa cultura e a única forma de combatela é organizando iniciativas para difundir a obra da seguinte xeración de artistas", añade.

La visión sarriana de Gaia
Comentarios