Jueves. 26.04.2018 |
El tiempo
Jueves. 26.04.2018
El tiempo

La variante de A Pobra está finalizada a falta de la conexión con la vía actual

Uno de los túneles de la variante del tren en el municipio de O Páramo. PORTO
Uno de los túneles de la variante del tren en el municipio de O Páramo. PORTO

Adif indica que está pendiente de trámites burocráticos y pruebas previas antes de su entrada en funcionamiento

SARRIA. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) da por finalizadas las obras de la variante del tren de A Pobra de San Xiao (Láncara) a falta de la conexión con la línea actual. Según informó el organismo, el trazado está también pendiente de una obra menor de renovación de vía.

La entidad no dio por ahora una fecha para la entrada en servicio de la variante. Además de estas pequeñas obras que quedan por ejecutar, el organismo debe completar algunos trámites burocráticos, como es la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En la variante también tienen que llevar a cabo unas pruebas previas con material móvil, señaló la entidad estatal. Estas se encuentran pendientes de ser consensuadas con Renfe, al igual que la entrada en servicio del nuevo trazado, indicó.

Las obras en la línea comenzaron hace ya más de una década. El Ministerio de Fomento adjudicó los trabajos en noviembre de 2006 por 90 millones de euros, tras lo que comenzaron los trabajos. Sin embargo, hubo algunos parones, como en el año 2014.

La variante tiene más de siete kilómetros de longitud y discurre por los municipios de O Corgo, O Páramo, Láncara y Sarria. Está compuesta por dos túneles, que se ubican en Vilafiz (O Páramo) y Ronfe (Láncara), así como por cuatro viaductos, dos pasos superiores y cinco inferiores.

El trazado dispone, además, de una estación de tren en la parroquia paramesa de Moscán. La función de este inmueble será la equivalente a la que desempeña en la actualidad la estación de A Pobra de San Xiao, según señaló hace unos meses Adif a raíz de una pregunta en el Congreso de la diputada socialista Margarita Pérez Herráiz. El edificio de la capitalidad lancaresa está en estos momentos cerrado.

La variante de A Pobra está finalizada a falta de la conexión con...