jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

La calle se viene arriba

Vecinos de calles de Sarria como Gran Vía han hecho de los aplausos de las ocho una gran fiesta, con música variada, balcones decorados, felicitaciones de cumpleaños, consignas para levantar el ánimo y, sobre todo, mucho humor y agradecimiento

Todavía no son las ocho de la tarde cuando un bocinazo pone en alerta al vecindario. Por toda la Gran Vía de Sarria y calles próximas resuena el llamamiento de Rocío a la participación. Con voz radiofónica y un entusiasmo que nada envidia a los animadores de orquestas insta a todo el barrio a sumarse al aplauso colectivo a los sanitarios y demás profesionales que se dejan la piel para superar esta crisis del Covid-19, además de dar ánimos a todas las personas que se encuentran confinadas.

“Vecinos, vecinas, un día más se acercan las ocho y hoy con un fichaje nuevo, el dj del altavoz. Venga, adornen esos balcones, esas ventanas, por un barrio lleno de color. ¡Vamooooos!”, se escucha en todo el entorno, junto con otros lemas como “los de la Gran Vía queremos cerveza fría” o “cuando pase la cuarentena haremos una verbena. ¡Subidóoon!”.

Gracias a Rocío y otros vecinos y vecinas de esta calle como Mirta, Arturo, Yohana o las dos Albas, lo que comenzó siendo unos discretos aplausos se ha convertido en toda una fiesta que no entiende de edades y por la que esperan desde primera hora de la tarde tanto niños como mayores. “Os nenos ansían moito que chegue este momento e a xente maior vense moi arriba porque é unha temática moi de orquestra”, apunta Rocío, quien explica que el punto álgido llega cuando se suman con las sirenas las fuerzas de seguridad.

Todo el barrio está “moi implicado” en lo que Mirta define como “un momentiño moi agradable”. Porque en estos días de encierro “vén ben algo de confraternidade”, reflexiona esta vecina.

«Cuando pase la cuarentena haremos una verbena» es uno de los lemas de los vecinos para insuflar ánimos

Comenzaron a salir a los balcones a gritos, luego con altavoz y ahora ya ‘profesionalizados’. Arturo, guitarrista del grupo sarriano O Sudor do Tractorista, ha puesto al servicio de la causa su equipo de voz y música con amplificador.

En un grupo de whatsapp confeccionan la escaleta de cada jornada, en la que combinan temas musicales con efectos, animadas notas de voz e incluso un apartado de dedicatorias. Y es que, desde hace unos días, ofrecen a quien quiera un servicio para lanzar al aire mensajes de amor o felicitaciones de cumpleaños, de las cuales ya tuvieron varias peticiones.

También han solicitado a todo el vecindario que decore sus balcones con globos, luces de Navidad o lo que tenga a mano, además de utilizar móviles o linternas para acompañar una selección musical en la que no falta Resistiré en distintas versiones, pero tampoco un variado repertorio desde el Himno Gallego a Chayanne o Xuxa

El caso de la Gran Vía no es único en Sarria, donde los aplausos de las ocho de la tarde también tienen gran seguimiento en zonas como la Plaza de Galicia o la Avenida de Becerreá

“Que fai un punki coma min poñendo Camela?”, pregunta entre risas Arturo, para concluir que “a causa ben o vale”. “Estas cousas unen moitísimo nestes momentos”, dice el vecino, quien señala que ya se plantean “facer unha pancetada cando isto remate”.

El caso de la Gran Vía no es único en Sarria, donde los aplausos de las ocho de la tarde también tienen gran seguimiento en zonas como la Plaza de Galicia o la Avenida de Becerreá, punto este en el que muchas personas salen a sus balcones con un acompañamiento musical que varía cada día.

En opinión de Arturo, “o bonito sería facelo ao unísono toda a vila”. ¿Alguien se apunta al reto?

La calle se viene arriba
Comentarios