martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

La aguja de Cova Eirós está de moda

Lorenzo Carpile y la aguja de Cova Eirós. AEP
Lorenzo Carpile y la aguja de Cova Eirós. AEP
El diseñador Lorenzo Caprile se hizo eco del hallazgo en el programa Maestros de la costura ► El Ayuntamiento de Triacastela se pondrá en contacto con él para invitarle a conocer la cueva 

Cova Eirós, ubicada en la parroquia de Cancelo (Triacastela), deja miles de descubrimientos, también relacionados con el mundo del textil. En la gruta encontraron hace unos años una aguja realizada en hueso, un hallazgo del que se hizo eco el pasado lunes el concurso de Televisión Española Maestros de la costura.

Una de las pruebas del primer programa de la nueva temporada se desarrolló en el taller del modisto ourensano Adolfo Domínguez, en el que recalcaron la importancia del sector textil en Galicia.

Uno de los miembros del jurado de Maestros de la costura, el diseñador Lorenzo Caprile, se refirió a la pieza encontrada en la gruta de Triacastela. Aseguró que el instrumento textil "máis antiguo de la península" se descubrió "en un yacimiento de Lugo, en la cueva de Eirós". Se trata de "una pequeña aguja de coser hecha en hueso y procede del Paleolítico", explicó el modisto. "Así que figuraros la tradición de costura en esta comunidad autónoma", les dijo a los concursantes, que recibieron sorprendidos esta información sobre el hallazgo arqueológico.

Lorenzo Caprile no aludió al municipio en el que se encuentra la gruta, Triacastela, aunque desde este ayuntamiento se mostraron contentos de que se hiciera referencia al yacimiento. Una vecina lo publicó en las redes sociales al hacerle "ilusión»"ver citada la cueva en el concurso.

La alcaldesa, Olga Iglesias, manifestó estar "moi contenta" de que Cova Eirós se conozca también en otros ámbitos, como el mundo del textil y la moda. Aseguró que desde el Ayuntamiento intentarán ponerse en contacto con el diseñador madrileño para invitarle a conocer Cova Eirós.

DESCUBRIMIENTO. En este yacimiento fue descubierta la aguja en el año 2011 por parte de los investigadores del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste, Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, quienes trabajan en la cueva de Triacastela desde hace más de una década.

La pieza está realizada en hueso pulimentado y mide siete centímetros. Cuenta con cabeza triangular, lo que no es típico de las agujas paleolíticas, explicaron en aquel momento los arqueólogos. Era un útil para trabajar con pieles y fabricar vestimentas.

Según señalaron tras el descubrimiento, es la pieza más antigua vinculada al textil que se halló en Galicia. La aguja se exhibió en la muestra "Con-Fío en Galicia", celebrada en 2016 en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y que hacía una recorrido por el sector textil de la comunidad.

No es el único material relacionado con este ámbito descubierto en la gruta de Triacastela, pues también se encontró un raspador de cuarcita, que parece que se empleó para trabajar pieles, probablemente para vestimenta.

La aguja de Cova Eirós está de moda
Comentarios