El juzgado desestima otro recurso de la exalcaldesa contra un acuerdo plenario

Pilar López alegaba, entre otros motivos, que se había privado del voto al concejal socialista, versión que el acta contradice
Pleno en SArria. AEP
photo_camera Pleno en el que se tomó el acuerdo que fue recurrido por la exalcaldesa. AEP

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo ha desestimado un recurso de la exalcaldesa de Sarria, Pilar López, contra un acuerdo plenario de junio del pasado año relativo al contrato eléctrico. Este mismo asunto ya había motivado otro recurso judicial de la exregidora y actual portavoz socialista, que también fue rechazado en una sentencia previa del 31 de marzo.

En esta ocasión, Pilar López pedía la nulidad del acuerdo tomado por el pleno el 29 de junio de 2020, consistente en desestimar la impugnación del grupo socialista contra la aceptación, el 5 de mayo, de la ayuda de 3,2 millones de euros concedida por el Idae para renovar el alumbrado público.

Entre otros motivos, la exregidora alegaba que aquel día se le había privado a su compañero de partido, Diego López, del derecho a votar en el pleno. Este concejal fue llamado como testigo a la vista oral pero, según la jueza, expuso una "visión personal" de lo sucedido que no coincide con lo consignado en el acta de la sesión, de modo que "prevalece por razones de fe pública" la versión del secretario municipal, debido a "su cargo, funciones y especialidad".

Según este funcionario, el edil llegó al Concello diez minutos después de comenzar el pleno "y exigió" un ordenador para conectarse a la sesión, que se celebraba por primera vez de forma telemática por causa de la pandemia.

Los siete dispositivos disponibles estaban ocupados, añade el secretario, por lo cual le dieron la opción de conectarse a través de su móvil con la wifi del Concello, "pero alegó que no tenía batería". Según el mismo relato, se le ofreció entonces un cargador, que rechazó porque quería un ordenador como otros concejales, tras lo cual "decide no asistir al pleno".

El juzgado deduce que "de haber querido asistir" pudo haberlo hecho. "Entendemos que no se vulneró su derecho, puesto que al margen de los medios del Concello en cuanto a la disponibilidad limitada de ordenadores parece que el concejal fue el que propició su propia situación de ‘indefensión’, que ahora se pretende hacer valer por su compañera de grupo municipal como base, entre otros, de este recurso", dice la sentencia, que impone a la demandante las costas en un máximo de 500 euros.

El juzgado desestima también el resto de motivos de nulidad que alegaba López en su recurso. Para el grupo de gobierno sarriano, "deja claro que se produjo un estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, respetándose en todo momento los derechos de los representantes públicos".

El alcalde: "Se teatralizó una inexistente restricción"
El alcalde opinó que la sentencia "no deja en buen lugar a la recurrente ni al testigo, puesto que se intentó teatralizar una inexistente restricción de derechos con la pretensión de alegarla en el procedimiento".

Claudio Garrido acusó, tanto al PSOE como al PP (que se opuso en la vía administrativa), de usar "medios judiciales o artilugios teatrales con el objetivo de impedir que Sarria recibiese la subvención más importante de su historia". "Es una vergüenza y tendrán que responder ante la ciudadanía".

Comentarios