miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

El juzgado archiva la causa abierta en 2012 contra la exedila Patricia Castro

Patricia Castro, acompañada de un abogado, en una de las comparencias que hizo en el juzgado.
Patricia Castro, acompañada de un abogado, en una de las comparencias que hizo en el juzgado.
La exconcejala sarriana fue investigada por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y contra el patrimonio histórico a raíz de las obras de una urbanización en Cimo da Agra

El juzgado de Sarria ha decretado el archivo de la causa abierta en el año 2012 contra la entonces concejala del PP y miembro del grupo de gobierno Patricia Castro Tejada por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y contra el patrimonio histórico en relación con las obras de una urbanización en Cimo da Agra.

El auto de sobreseimiento de estas diligencias señala que "no ha resultado posible obtener elementos suficientes que acrediten la comisión del hecho típico y antijurídico que es objeto de la investigación, sin que quede por tanto determinada ni su naturaleza ni la participación en los hechos".

En consecuencia, el juez decreta el archivo de la causa por "inexistencia de elementos bastantes que corroboren la comisión del hecho" y dado el lapso temporal (ocho años) "que han estado tramitándose las presentes diligencias sin obtener un resultado claro".

En 2015, el juzgado ya había acordado el sobreseimiento provisional de parte de las actuaciones y, según la afectada, con este nuevo auto "queda todo pechado".

El procedimiento se inició tras la denuncia de unos vecinos que, en 2009, contrataron la compra de uno de los chalés de Cimo da Agra a la empresa del marido de la exconcejala y de la cual era asesora fiscal, y aseguraron sentirse "engañados" por carecer la vivienda de certificado de fin de obra y licencia de primera utilización.

También se investigó un presunto delito de insolvencia punible relacionado con las sociedades vinculadas a esta urbanización y otro contra el patrimonio histórico por unas obras de saneamiento para los chalés ejecutadas presuntamente sin licencia en zona de influencia del Camino Francés.

Patricia Castro, que en aquellos momentos tenía responsabilidades de gobierno, primero como concelaja de obras y después de servicios sociales, también fue imputada en su día por un delito de desobediencia a la orden del Concello de paralización de unos trabajos en un chalé de su propiedad en la misma urbanización por no ajustarse a la licencia. Aquel caso fue igualmente archivado por el juzgado en el año 2013.

"Sufrín unha persecución descontrolada"
Patricia Castro asegura haber sido víctima de "unha persecución descontrolada", con escrache incluido. "Á parte de ser estratexias para que certas persoas evitaran pagar cantidades que debían naquela promoción, aproveitaron a conxuntura para atacarme politicamente", afirma. La exedila reivindica que se utilice la política "para mellorar o pobo" y no "para facer abuso de poder e intentar fundir a alguén".
Castro, quien dice haber salido "fortalecida", agradeció la labor de su abogado y procuradora, así como el apoyo de su familia, "que mantivo o tipo" ante un "xuízo público". Además, consideró "chocante" que "os que nos denunciaron polo delito contra o patrimonio fixeran agora o saneamento co beneplácito do Concello".
 

El juzgado archiva la causa abierta en 2012 contra la exedila...
Comentarios