Un juzgado anula el acuerdo del pleno de bajar el sueldo de la alcaldesa de Sarria

Considera que la reducción fue una "represalia" de PP y no adscritos contra López por la frustrada moción de censura

La exalcaldesa de Sarria, Pilar López. PEPE TEJERO
photo_camera La alcaldesa de Sarria, Pilar López. PEPE TEJERO

El juzgado Contencioso-Administrativo número uno de Lugo anuló el acuerdo del pleno de Sarria de 2016 por el que se rebajó el sueldo de la alcaldesa, Pilar López, a raíz de una moción del PP y los ediles no adscritos. La regidora tenía una retribución anual bruta de 32.650 euros, que la oposición redujo un 30%, hasta los 22.650.

En esa sesión también se aprobó bajar el salario de la concejala de urbanismo, Silvia Vázquez, lo que también anuló un juzgado.

El tribunal considera que la reducción del sueldo de la regidora fue una desviación de poder y que obedeció a "motivos espurios", señala la sentencia.

La achaca al "frustrado plan" del PP y los dos exconcejales de CxG para "desbancar" a la regidora. "Como la moción de censura no pudo salir adelante a causa de la expulsión de los dos ediles -expulsión que los promoventes del acuerdo califican de "fraude de ley" señalando a la propia alcaldesa como una de las "muñidoras" de las expulsiones-, lo que hicieron fue tomar represalias, castigando a la alcaldesa con una bajada de sueldo", apunta el fallo.

"Teño que facer o que fixeron eles e levar unha moción a pleno para que paguen eles os custos da sentenza?"

Los concejales hicieron uso, añade, de las facultades que les confiere la ley usándolas "como un instrumento de venganza para condenar lo que consideraron un "fraude de ley" y resarcirse, de alguna forma, de la frustrada tentativa de la moción de censura, apartándose, de este modo, del fin perseguido por la ley".

Asegura que la desviación de poder en la que se incurrió se trató de "disimilar débilmente" en la moción con el argumento de ajustar las retribuciones para que sean las mismas a las del gobierno anterior, pero el juzgado ve que "en realidad ese "ajuste" no ha sido sino un "castigo"". Para el tribunal el argumento de igualar las retribuciones es "artificioso y tendente a disfrazar el verdadero motivo de la decisión adoptada".

Entonces también se justificó que se reducía para un mayor control por el pleno de la actuación de la alcaldía, argumento con el que no está de acuerdo el juzgado, pues "se desconoce qué relación puede existir" entre ambos.

A la hora de recurrir el acuerdo de la oposición, la regidora alegó que no era competencia del pleno las retribuciones del gobierno y que en una sesión ordinaria no pueden tratarse más asuntos que los fijados en el orden del día, ya que la moción para reducir el sueldo fue de urgencia. La jueza rechazó estos argumentos.

El tribunal condenó al Concello devolver a López las cantidades dejadas de percibir, más los intereses legales. Además, el Ayuntamiento tendrá que abonar las costas hasta un máximo de 500 euros, según recoge la sentencia, la cual puede ser recurrida.

VALORACIÓN. La regidora se mostró satisfecha ante el fallo, que "dame a razón de que levamos tres anos de atrancos da oposición, de ir contra o goberno e sobre todo a alcaldesa". "A xuíza ratifica que a baixada do soldo foi por unha inquina, por non poder facer a moción de censura están poñendo trabas desde maio de 2016", dijo.

Pilar López recordó que en el último pleno la oposición aprobó una moción en la que la reprueban por la gestión del alquiler de una nave y le piden que abone los 40.000 euros que le costará esto a las arcas municipales. La regidora afirmó que en ese caso no se constata en la sentencia que fuera culpa de ella, mientras que en el fallo que anula la bajada de su sueldo se confirma que fue "unha decisión persoal dos membros da oposición". "Teño que facer o que fixeron eles e levar unha moción a pleno para que paguen eles os custos da sentenza?", se preguntó.

Considera, además, que no cobraba un sueldo "desproporcionado", sino que este estaba por debajo de la media de la provincia.

Comentarios