La junta de la residencia de Sarria se opone a ubicar la perrera en O Mazadoiro

La oposición aprueba que se tomen las medidas precisas para que no se construya junto al centro  El BNG se abstuvo y el PSOE votó en contra

Residencia de mayores de Sarria. EP
photo_camera Residencia de mayores de Sarria. EP

La junta rectora de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria se pronunció este jueves en contra de la ubicación de la futura perrera en el barrio de O Mazadoiro. En un encuentro, se aprobó una solicitud de la oposición para que la junta lleve a cabo las actuaciones necesarias para que el refugio no se construya en la parcela proyectada, que se ubica en las inmediaciones del centro.

La petición, que se trató por urgencia durante una reunión ordinaria de la junta, fue apoyada por los ediles del PP (José Antonio García y Victoria López), Independentes de Galicia (José Manuel Bello) y los no adscritos Benjamín Escontrela y Antón Fortes. El socialista Diego López votó en contra de la propuesta, mientras que el nacionalista Efrén Castro, quien está al frente del geriátrico, se abstuvo.

La oposición criticó el voto de este último edil. "Fixo absolutamente o contrario do que di nas reunións con veciños e na prensa. Parece unha tomadura de pel", manifestaron los concejales de la oposición, que consideran que está "inhabilitado para seguir ao fronte da residencia" al no apoyar el cambio de ubicación del refugio de animales. Por ello, reclamaron de nuevo su dimisión porque la perrera "prexudica gravemente" al centro de mayores.

También ven "escandaloso" que el pasado miércoles la junta de gobierno rechazara un recurso presentado por los vecinos de O Mazadoiro contra el acuerdo por el que se aprueba el proyecto técnico para la perrera. Denunciaron que esta decisión obliga a los afectados a acudir al juzgado de lo Contencioso-Administrativo, con el coste que esto les supone.

Por otro lado, volvieron a criticar que no se dio ninguna solución ni justificación a los "problemas" que presenta la residencia. "Non aclarou por que estivo sen teléfono e non están cubertos os postos de dirección nin de traballador social", señalaron.

Efrén Castro: "O goberno xa está facendo o que ten que facer"
El concejal responsable de la residencia de mayores justificó su abstención en dos motivos. "Creo que o goberno xa está facendo o que ten que facer para buscar unha ubicación alternativa para a canceira", dijo como primer argumento.

En segundo lugar se refirió a un "intento por parte da oposición de usar a xunta rectora da residencia para enfrontala ao Concello, xogando para iso coas súas maiorías". "E eu non vou entrar nese xogo", añadió el edil, quien declinó responder a las peticiones de dimisión reiteradas ayer por los grupos de la oposición.

Tampoco entró a valorar el duro cruce de declaraciones entre la alcaldesa socialista, Pilar López, y el diputado del BNG Xosé Ferreiro a propósito de la gestión del proyecto para construir la perrera.

Efrén Castro sí explicó que en días pasados hubo otra reunión de la junta rectora, en la cual se pasó por alto el posicionamiento sobre la perrera, en su opinión, porque la oposición no tenía en aquel encuentro mayoría suficiente.

 

Comentarios