La junta de portavoces constituye una comisión de "reconstrucción" en Sarria

El Concello celebrará un pleno para abordar medidas propuestas
Un momento de la reunión telemática de portavoces. EP
photo_camera Un momento de la reunión telemática de portavoces. EP

El Ayuntamiento de Sarria celebró en la mañana de este lunes una junta de portavoces telemática para abordar la situación por la pandemia del Covid-19, en la que acordaron constituir una comisión de “reconstrucción económica y social” y celebrar un pleno extraordinario.

La reunión contó con la participación del alcalde, Claudio Garrido; y los portavoces de Camiña Sarria, Geni Valcárcel; PP, José Antonio García; BNG, Efrén Castro; PSOE, Pilar López; y Galicia Sempre, Benjamín Escontrela. La oposición coincidió en criticar que esta junta no haya celebrado antes y que el gobierno no hubiera informado a los grupos hasta ahora.

Durante la reunión el regidor dio traslado de las medidas llevadas a cabo desde el inicio de la crisis, como la paralización de actividades, el cierre de instalaciones, garantizar servicios básicos y medidas de protección. El gobierno dio traslado de la situación en el consistorio, donde teletrabajan trece personas, y las donaciones recibidas de materiales como mascarillas y su reparto entre servicios básicos y en algunos esenciales que no las lograban. Ahora adquirieron protecciones para niños que son repartidas.

Un nuevo paso es la desescalada y la “reconstrucción”, para lo que se estudiará la puesta en marcha de medidas económicas. Para ello los portavoces acordaron crear la comisión, en la que los distintos grupos políticos puedan dar traslado de sus ideas y proyectos para hacer frente a la crisis. También decidieron celebrar un pleno extraordinario cuando las formaciones presenten por escrito sus medidas.

El PP registró en las últimas semanas una treintena de medidas. Por su parte, Efrén Castro, del BNG, manifestó este lunes que es “urxente” poner en marcha la comisión y propuso bonificar o subvencionar tasas e impuestos municipales a los afectados por los cierres de los negocios por el estado de alarma.

Comentarios