La junta de gobierno de Sarria otorga licencia para un hotel de tres estrellas

Tendrá 24 habitaciones y se levantará cerca de la estación tras ganar un recurso en el TSXG
El solar en el que se construirá el nuevo hotel de Sarria (derecha) estuvo ocupado hace años por el cuartel. VILA
photo_camera El solar en el que se construirá el nuevo hotel de Sarria (derecha) estuvo ocupado hace años por el cuartel. VILA

La junta de gobierno local del Concello de Sarria concedió este jueves licencia, en la última sesión ordinaria de este mandato, para la construcción de un hotel de tres estrellas y 24 habitaciones en la Rúa da Liberdade, en el solar que en su día ocupó el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en las inmediaciones de la estación de tren.

El futuro establecimiento, que será el sexto hotel del municipio de Sarria, está promovido por tres socios y tendrá como gerente a Raquel Villar. Consistirá en un edificio de seis alturas, con un semisótano para lavandería y almacén, una planta baja para recepción, sala de estar y desayunos y el resto para las habitaciones.

Se trata de un proyecto gestado antes de la pandemia que sufrió una serie de avatares que retrasaron su puesta en marcha. De hecho, el edificio del antiguo cuartel fue derribado en el verano de 2020 y, en septiembre de ese mismo año, el Concello otorgó licencia al proyecto. No obstante, en enero del año siguiente la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) denegó la autorización alegando que el solar se encontraba en zona de dominio público hidráulico, lo que impediría construir.

Los empresarios presentaron un recurso contra esta decisión de la CHMS y, al serles denegado, acudieron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que les dio la razón. Según determinó, los terrenos no están en zona de dominio público ni de servidumbre, sino en policía de aguas, por lo que las obras son autorizables.

A raíz del caso de este establecimiento, la CHMS revisó también, a petición del Concello, el plan hidrológico en el río Celeiro para hacerlo menos restrictivo.

La intención que tienen ahora los promotores del hotel es iniciar las obras lo antes posible para levantar un alojamiento que, según dicen, se caracterizará por la modernidad en sus instalaciones.

Aprovechando la llegada del buen tiempo se proponen empezar con la cimentación y la estructura, con vistas a poder abrir a lo largo del año 2025. Con respecto al coste de los trabajos tendrán que recalcularlo al haberse encarecido los materiales por el retraso de tres años que sufrió el proyecto. Por su ubicación, el nuevo establecimiento pretende ser atractivo para peregrinos y turistas en general.

Nuevos pasos para poder habitar un bloque de 20 pisos

El derribo del edificio de siete plantas de la Rúa Calexa de Sarria permitirá poder habitar la parte del inmueble con frente a la calle Frei Luis de Granada, que lleva construida unos 15 años, pero que nunca pudo obtener licencia de primera ocupación por incluirse ambos en el mismo proyecto. 

Al estar en marcha ahora la demolición del bloque de mayor tamaño, Inversiones Inmobiliarias Canvives ha presentado en el Concello la comunicación previa para la reparación, mantenimiento y finalización de obras en ese segundo bloque de 20 vivendas. El asunto también fue tratado este jueves en la junta de gobierno, de modo que en un plazo no lejano podrán pedir la habitabilidad de esos pisos. 

Ruina en la Rúa Porvir 

El Concello abordó, asimismo, el expediente de ruina del edificio sito en el número 20 de la Rúa Porvir, donde fallecieron dos personas en un incendio en 2005. El Ayuntamiento encargó una inspección con drones y comunicará de nuevo a los dueños el acuerdo para que procedan al derribo.

Comentarios