El juez reabre la investigación de acoso sexual a una menor de Sarria

La madre de la niña, que descubrió al supuesto autor al hacerse pasar por su hija, fue citada para declarar como testigo
2020070111593856199
photo_camera Edificio del juzgado de Sarria, situado en la Rúa Maior de la villa. AEP

El juzgado de Sarria, que en el mes de enero había acordado el archivo de la causa contra un vecino de la localidad por un presunto delito de abuso sexual a una menor de edad, ha decretado la continuación de la instrucción.

Estima de este modo el recurso de reforma interpuesto por la familia de la joven, al cual se adhirió el ministerio fiscal.

Los hechos se remontan al mes de junio del pasado año, cuando la madre de la menor, de 13 años de edad, decidió hacerse cargo del móvil de la niña alertada por los extraños mensajes que estaba recibiendo por parte de un vecino, descubriendo de este modo al presunto acosador de su hija.

La mujer le siguió la conversación y acabó denunciando tras ver cómo derivaba la charla hacia una temática sexual de forma cada vez más explícita hasta enviar fotografías de su miembro y pedir otras imágenes a cambio.

El hombre dijo que creía que hablaba con una mujer de 25 años

El supuesto autor, que alegó actuar creyendo que hablaba con una mujer de 25 años, llegó a estar detenido y hubo registros en su vivienda y su negocio, pero el asunto fue archivado en enero. El juzgado entendió que el presunto delito de abuso sexual a una menor de 16 años que se le atribuía no pudo haberse cometido porque era la madre la que respondía a los mensajes del teléfono móvil.

Los progenitores recurrieron el sobreseimiento de la causa argumentando que el hombre era "pleno conocedor" de la edad de la niña y creía que era ella quien contestaba a sus mensajes.

En un auto de principios de este mes el juez estima el recurso de la familia y acuerda continuar la instrucción con el fin de "delimitar los concretos hechos". Para ello, cita a declarar como testigo en los próximos días a la madre de la menor. Además, se visionará en la sede judicial un dispositivo USB incautado en un registro antes de su devolución al denunciado.