Nueve jóvenes de tres centros ganan un concurso de oratoria improvisada

La final del certamen se celebró en el instituto Xograr Afonso Gómez de Sarria ► Vencieron alumnos de este centro, el Río Cabe de Monforte y el Martaguisela de O Barco de Valdeorras
Ganadores del concurso con representantes de los tres centros educativos, la Xunta y el Concello, en la entrega de premios. PORTO
photo_camera Ganadores del concurso con representantes de los tres centros educativos, la Xunta y el Concello, en la entrega de premios. PORTO

Nueve jóvenes de tres institutos se proclamaron ganadores del segundo concurso intercentros de oratoria improvisada, cuya final se celebró este martes en el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria.

En este certamen también tomaron parte el Río Cabe de Monforte de Lemos y el Martaguisela de O Barco de Valdeorras. En cada uno de los centros tuvo lugar una fase de selección, saliendo elegidos tres alumnos en cada una de las tres categorías del concurso. Los 27 jóvenes se midieron en una ajustada final.

Los estudiantes tuvieron que improvisar durante un minuto sobre una palabra elegida al azar y en gallego. Vocablos muy diferentes fueron los protagonistas, desde cráneo hasta atropello, estrella, amanecer, economía o ilusión. Hubo un nivel "moi alto", como señaló el director del IES Xograr, José Manuel Valcarce, por lo que el jurado lo tuvo difícil para elegir a los ganadores.

En la primera categoría (primero y segundo de Eso) vencieron los jóvenes Daniel Rodríguez Coba (Martaguisela), África Guitián García (Río Cabe) y Xulia Pombo Arias (Xograr). En la segunda modalidad competían los estudiantes de tercero y cuarto de Eso, siendo los campeones Lucía Rivera Rodríguez (Martaguisela), Paula Bouso González (Río Cabe) y Anxo Sobrado Rodríguez (Xograr). Por último, en la tercera categoría (primero y segundo de bachillerato) los ganadores fueron Duarte Domínguez Cortés (Martaguisela), Demetrio González Álvarez (Río Cabe) y Sofía López López (Xograr).

Todos ellos recibieron un diploma y un trofeo de manos de la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández; la jefa territorial de la Consellería de Educación, Sagrario Sánchez; y la concejala de Educación de Sarria, Geni Valcárcel.

Fernández destacó la importancia de actividades como esta para facilitar a los alumnos hablar en público, "saber ordenar un discurso e dirixirse á xente", lo que los ayudará en su vida. Valcárcel alabó que se organice este concurso, además, en gallego, y llamó a "amar, respectar e protexer a nosa lingua e a educación pública".

El certamen sirvió también para que los alumnos disfrutaran de una jornada de convivencia, pues visitaron Sarria, con una guía facilitada por el Concello, y recorrieron la ruta de As Aceas.

Los estudiantes tendrán una nueva cita con este concurso el próximo año, cuando se celebrará en O Barco de Valdeorras al rotar por los tres institutos.

Comentarios