Las Jornadas Jurídicas tratarán sobre ciberseguridad y delitos informáticos

El encuentro, dedicado a Román García Varela, se celebrará en Sarria del 12 al 14 de junio. El fiscal general del Estado dará la ponencia inaugural y participarán una veintena de expertos
G
photo_camera Una de las mesas redondas celebradas el pasado año en la casa de la cultura. AEP

Las Jornadas Jurídicas Román García Varela de Sarria celebrarán entre los días 12 y 14 de junio su decimoséptima edición en la casa de la cultura, con la ciberseguridad y los delitos informáticos como temática.

El foro, que honra la memoria del que fue magistrado sarriano del Tribunal Supremo, continúa así pegado a la actualidad, tras analizar en los últimos años asuntos como los retos del Estado de Derecho (entre ellos la eutanasia o la reforma del sistema tributario), la defensa del consumidor, el medio ambiente, la igualdad de género o la inteligencia artificial.

La inauguración contará con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (GCPJ), Vicente Guirlate. Acompañará al alcalde de Sarria, Claudio Garrido, en la mesa presidencial, junto a representantes de Xunta y Diputación, y la directora de la Uned en Lugo, Ana Traseira, entidades todas ellas que colaboran con el Concello en la organización de estas jornadas, en las que también participa el Foro Xurídico Sarriao Diego Pazos.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pronunciará la ponencia inaugural y, a lo largo de tres días, habrá cuatro mesas redondas moderadas por María Emilia Casas, expresidenta del Constitucional; la magistrada de este tribunal María Concepción Espejel, el expresidente del CGPJ Rafael Mozo y el exvicepresidente de la Xunta José Luis Barreiro.

Participarán en ellas el exvicepresidente del TC Juan Antonio Xiol Ríos, los fiscales María Elvira Tejada de la Fuente y Jorge Armando Bermúdez (especializados en Criminalidad Informática); la decana de Derecho de la USC, Ana María Gude; el presidente de la Audiencia de Ourense, Antonio Piña; la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España; o el presidente de la sala tercera del Tribunal Supremo, Pablo María Lucas.

También intervendrán la fiscal en la Audiencia Nacional Raquel de Miguel, el letrado de Administración de Justicia Miguel Marcos, la magistrada de la Audiencia de Barcelona Carlota Cuatrecasas, el magistrado del TS Javier Hernández y el de enlace de Reino Unido en España, Marc Robinson.

El presidente del Constitucional cerrará este foro

El prestigioso foro será clausurado el día 14 de junio por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y su homólogo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Jose María Gómez y Díaz-Castroverde. Tomarán parte también en el acto de cierre los dos directores de estas Jornadas Jurídicas, Carlos Lema Devesa y Román García-Varela Iglesias, hijo del fundador de este simposio.

Los expertos hablarán durante tres días de aspectos como la privacidad en el mundo digital y su impacto en la población adulta, la infancia y la juventud; los delitos del terrorismo en el ciberespacio, la protección de datos o la incidencia de los ciberdelitos en la violencia de género, asuntos todos ellos que, según el alcalde, están ya suscitando un gran interés por asistir al encuentro.

Comentarios