martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Las Jornadas Jurídicas de Sarria abogan por avanzar hacia una igualdad efectiva

Mesa del foro. EP
La brecha salarial entre hombres y mujeres fue el pasado año del 16 por ciento, y en pensiones, del 37%, según se desveló en el foro

Las decimocuartas Jornadas Jurídicas Román García Varela, que comenzaron este viernes en la casa de la cultura de Sarria, abogaron por avanzar hacia una igualdad efectiva y plena.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, inauguró el foro con un recuerdo para Román García Varela, el que fue promotor de estas jornadas con una "enorme proyección a nivel local, autonómico, nacional y también internacional». Hizo un repaso por algunas sentencias del alto tribunal en materia de igualdad, un tema «de marcada relevancia y proyección legislativa, ejecutiva y de jurisprudencia".

En el acto inaugural también participaron el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde; el director xeral de Xustiza, Juan José Martín; el presidente de la Diputación, José Tomé; el alcalde, Claudio Garrido; y los directores de las jornadas, el letrado de la Administración de Justicia Román García-Varela Iglesias y el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa.

La igualdad de género centra el foro, organizado por el Concello, y en esta materia "todavía queda mucho camino por recorrer", dijo el regidor. En el mismo sentido se manifestó García-Varela, quien llamó a conseguir "una igualdad real y efectiva" y cree que la desigualdad se vio acrecentada por la pandemia. La brecha salarial en 2020 entre hombre y mujer fue, indicó, de un 16%, la diferencia en pensiones de un 37% y la tasa de directivas de un 34%. La carrera judicial está integrada en un 55% por mujeres, pero en el Tribunal Supremo hay tan solo 18 son magistradas frente a los 58 varones.

La tasa de violencia de género en Galicia es de 11,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, por debajo de la media estatal

El presidente del TSXG instó a combatir la "absoluta lacra" que es la violencia de género. Según explicó, los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre del año 1.650 denuncias al respecto, lo que supone un "10%" más que en el mismo período de 2020. La tasa de violencia de género en la comunidad se sitúa en "11,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, muy por debajo de la media estatal, pero una cifra absolutamente intolerable e inasumible".

Llamó a encontrar fórmulas para fortalecer los mecanismos de asistencia jurídica, generar protocolos y actuaciones para la detección de las situaciones de violencia de género y posibilitar un mejor seguimiento de las medidas cautelares adoptadas por los jueces "para su control efectivo".

jornadasjurídicas16Juan José Martínez ve fundamental el "ágil" funcionamiento de la administración de justicia y destacó el "empeño modernizador" de la Xunta. Por su parte, José Tomé destacó el apoyo de esta entidad a las jornadas, que "colocan a Sarria y la provincia en el centro de debate jurídico nacional por unos días".

Tras la inauguración hubo una mesa redonda con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; los magistrados del Supremo Ana María Ferrer y José Antonio Seijas, y el juez de instrucción tres de Lugo, Sergio Orduña, para hablar del agravante de discriminación por género, la custodia compartida y el tratamiento de la víctima en la violencia de género. Le siguió una comida institucional, mientras que 30 abogados y procuradores de Sarria organizaron otra por, al parecer, no contar con ellos.

Las jornadas se retomaron por la tarde con otra mesa redonda con la magistrada del Supremo Clara Martínez, el catedrático Carlos Lema Devesa, la funcionaria del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra Carmen Rueda Castañón y el fiscal delegado de Discapacidad de Galicia, Santiago Miguel Cruces, para abordar la publicidad o la protección civil de la mujer con discapacidad.

Clausura de Juan Carlos Campo
El foro sigue este sábado, a las 10.30 horas, con una mesa redonda con el consejero de Estado Fernando Ledesma; el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste; la vicepresidenta del Constitucional, María Encarnación Roca; y la expresidenta de este tribunal María Emilia Casas. Clausurará el exministro de Justicia Juan Carlos Campo.
El foro reúne al mundo de la judicatura
El foro reúne cada año a decenas de asistentes del mundo de la judicatura. Entre ellos estuvieron el expresidente del Constitucional Pascual Sala, magistrados y exmagistrados de este tribunal, del Supremo y del TSXG, el fiscal jefe de Lugo, el decano del Colegio de Abogados, letrados de la Administración de Justicia, docentes, abogados y procuradores.

Las Jornadas Jurídicas de Sarria abogan por avanzar hacia una...
Comentarios