Una jornada de selfies en la piscina

La instalación climatizada celebró un día de puertas abiertas en el que participaron unos 300 vecinos

La expectación fue la tónica dominante este sábado en la piscina cubierta de Sarria, donde se sucedieron las frases del estilo de "non era sen tempo", "xa custou cartos" ou "moita falta facía". Tras más de seis años con el edificio rematado y como preludio de una apertura que ahora es inminente, se celebró una jornada de puertas abiertas a la que acudieron en una sola mañana alrededor de 300 personas que no dejaron de fotografiar unas instalaciones que se hicieron esperar más de dos décadas.

Todavía no eran las diez, hora prevista para el inicio de las visitas al edificio de O Chanto, y ya había un grupo de vecinos esperando a las puertas, explica el concejal de deportes, Félix Seijas, feliz por la "ilusión" que percibió entre el público. Tanto él como el alcalde, Claudio Garrido, se ocuparon de una especie de visitas guiadas, con explicaciones sobre el funcionamiento de la sala de máquinas o las características de los dos vasos de natación: el de niños, de 12,5 metros de longitud y 1,05 de profundidad, y el de adultos, de 25 metros y 1,50, respectivamente.

Los sarrianos que participaron en la jornada de puertas abiertas recorrieron también la zona de calderas y la de vestuarios. Hubo quien pidió una sauna y también quien se lamentaba, como un niño de corta edad, por no tener bañador en ese momento. Tampoco lo necesitaba, porque en este día de pruebas las calderas solo funcionaron al mínimo y no se alcanzó la temperatura de baño.

Vestuarios

La entrada en servicio de la piscina climatizada se producirá la próxima semana. El gobierno baraja una inauguración el viernes, de modo que el sábado abriría para la natación de forma gratuita. El funcionamiento oficial comenzará, salvo cambios de última hora, a partir del lunes 2 de diciembre, con horario aproximado de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 21.00 horas.

Para ello, el Concello destina unos 33.000 euros a un contrato de servicios por un plazo inicial de cuatro meses en el cual se incluyen los monitores y socorristas, tareas de mantenimiento y suministro de biomasa para la climatización. Personal municipal estará en la puerta para vender las entradas, al precio de 3,65 euros los adultos y 2,13 los niños. Por su parte, los abonos (26,69 el mensual individual y 15,67 para jubilados, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y desempleados) se obtendrán en el consistorio en un plazo que se abrirá en breve.

A la espera de conocer la demanda real de la piscina, las perspectivas son optimistas a juzgar por el interés despertado ayer. Carmen Lucía do Nascimento y su hija son dos de las personas que tienen claro que harán uso de este servicio. Según explica la mujer, estuvieron dos años desplazándose a Monforte de Lemos y "ahora por fin la tenemos aquí". "A Sarria, por su tamaño, le hacía falta tener una piscina climatizada. Mi hija y yo lo estábamos deseando. Hace muchos años que estamos esperando por ella", asegura.

"A Sarria le hacía falta tener una piscina climatizada. Hace muchos años que estamos esperando por ella"

De una opinión similar es la joven Ingrid Mendoza. "Estábamos esperando desde hace mucho tiempo. La piscina parece grande y a ver cómo funciona. Yo sí que pienso usarla", comenta.

También Fernando García y su pareja proyectan llevar a natación a su niña pequeña. "Que por fin se abra e funcione un edificio feito de tantísimos anos e que permanecía pechado é unha gran cousa para Sarria", señala este vecino, quien ve necesario acometer algunos trabajos de pintura y otros arreglos por el paso del tiempo.

"Gratamente sorprendido" por las instalaciones se muestra José Antonio Quiroga. "Non me imaxinaba, vendo a obra por fóra, o que alberga dentro e a cantidade de posibilidades que ten", apunta el sarriano, para quien la villa "leva moitos anos esperando por isto e por fin chegou". "Houbo gobernos de distintas cores, uns empuxaron máis ca outros, pero ó final a suma duns e doutros chegamos a onde había que chegar", dice.

De momento, la piscina abrirá solo para natación, incluidos los cursos. Todavía habrá que equipar el gimnasio y cerrar el sistema de gestión para que funcione en el futuro con todas las prestaciones.

Comentarios