Martes. 19.03.2019 |
El tiempo
Martes. 19.03.2019
El tiempo

Una jornada en Samos y O Incio analiza la figura del trovador de Padrozelos

Xulio Pardo de Neyra, autor del libro 'Martín de Padrozelos, o primeiro trobador da lírica galego-portuguesa'. EP
Xulio Pardo de Neyra, autor del libro 'Martín de Padrozelos, o primeiro trobador da lírica galego-portuguesa'. EP

La jornada contará con la participación, entre otros, de Xulio Pardo de Neyra, autor del libro Martin de Padrozelos, o primeiro trobador da lírica galego-portuguesa?

El trovador de la lírica galego-portuguesa Martin de Padrozelos centra este sábado unas jornadas que se celebrarán en los municipios de O Incio y Samos, concello este último donde varias investigaciones sitúan las raíces de este destacado poeta.

Los estudios apuntan a que Martin de Padrozelos era natural de Praducelo, en la parroquia samonense de San Xoán de Lóuzara, con fuertes vínculos con el monasterio benedictino y con Santa María y San Salvador do Mao, en el vecino municipio de O Incio.

La jornada contará con la participación, entre otros, de Xulio Pardo de Neyra, autor del libro Martin de Padrozelos, o primeiro trobador da lírica galego-portuguesa? y de Dulce Fernández Graña, a quien se deben varias investigaciones sobre este personaje, como la tesis de licenciatura As cantigas de Martin Padrozelos. Edición crítica.

El programa previsto comenzará a las 10.45 horas con unas conferencias en el multiusos de Samos, situado en las antiguas escuelas.

A su término, los participantes se desplazarán hasta el concello de O Incio para visitar las iglesias de Santa María do Val do Mao y San Salvador.

Los actos continuarán con una comida de confraternidad en Airapadrón, tras lo cual se trasladarán hasta Praducelo para conocer la casa donde podría haber nacido. La jornada concluirá tras una parada en Santalla de Lóuzara, núcleo natal del poeta Fiz Vergara.

Una jornada en Samos y O Incio analiza la figura del trovador de...
Comentarios