Jorge Mira sitúa a Triacastela como origen de la artesanía de Galicia

El divulgador científico pronunció el pregón de la novena feria de artesanos y productores de la zona, que contó con unos 70 puestos

El municipio de Triacastela tiene el honor de ser el origen de la humanidad y de la artesanía en Galicia, en palabras del divulgador científico Jorge Mira, encargado de abrir este sábado la novena Feira de Artesanía e Produtos da Zona con un aplaudido pregón. 

Este catedrático en Electrofísica recordó la importancia de los hallazgos arqueológicos realizados en la Cova Eirós de Triacastela, un yacimiento que representa para Galicia lo mismo que "Atapuerca para o mundo", afirmó. 

"Pódese dicir que a humanidade en Galicia empezou en Triacastela. É máis, os restos paleolíticos e pinturas rupestres aquí encontrados son a primeira mostra da creación humana galega. Co cal en Triacastela non só naceu a humanidade en Galicia, senón que tamén naceu a artesanía en Galicia!", proclamó el pregonero, para orgullo de los vecinos. 

Acompañado de la alcaldesa, Olga Iglesias, Jorge Mira aludió también a la huella del Camino de Santiago en el municipio y opinó que "algo ten que haber neste concello para ter este tirón ao longo de tantos milenios, cunha forza que empuxa con tal enerxía que ata rebenta a Terra e vos fai ser epicentro de terremotos". 

Tras no poder dar el pregón el pasado año por encontrarse en el funeral privado por Stephen Hawking, Mira no quiso perderse en esta edición una feria que congregó a unos 70 expositores en el entorno del consistorio, donde también se pudieron ver demostraciones de talla en madera, telares y cestería, entre otras. 

Organizado por el Concello de Triacastela, la Asociación de Mulleres Rurais Tres Castros y el colectivo de artesanas Artelar, este evento, que se venía celebrando en Semana Santa, se trasladó por primera vez al mes de septiembre, coincidiendo con la tradicional Feira de Ano del municipio. 

Y lo hizo con un resultado satisfactorio para sus promotores y un amplio programa en el que hubo como novedad cantos de taberna en los locales de hostelería a cargo de los grupos Foliada de Bosende, Son do Mao, Os Teceláns, Os Terribles de Hortovello y Abrente. 

En una jornada en la que el tiempo acompañó se acercaron hasta Triacastela la secretaria territorial de la Xunta, el alcalde de O Incio, numerosos vecinos y peregrinos, entre otros asistentes. 

La animación musical corrió por cuenta de Piornos do Oribio, el dúo Dolce Vita y la charanga de Vilalba. La programación de esta novena edición se completó con una obra de teatro de la compañía Lila en el local Fonte do Lunar.

Comentarios