Un vecino de Paradela está siendo investigado como supuesto autor de un delito contra la flora y fauna, después de que la Guardia Civil localizase decenas de aves en una finca del municipio. Se hallaron en el marco del plan para el control de la captura, tenencia y comercio ilegal de aves.
La inspección, realizada en colaboración con personal técnico de la Xunta, permitió identificar 84 ejemplares, entre ellos anfibios, pardillos, arrendajos, mirlos, zorzales, jilgueros, verderones y pinzones reales —estos últimos incluidos en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial—, asi como otras aves fringílidas que gozan de atención y tres ejemplares de hibrido de cardenalito de Venezuela.

El investigado no pudo acreditar la tenencia legal de los animales, que estaban en cautividad y sin anillar. Los ejemplares con problemas de adaptación fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de O Veral, en Lugo, y los que podían quedar en libertad se soltaron.
Los agentes también localizaron en la parte exterior de la finca una jaula trampa armada y otra pegada, con una paloma dentro a modo de cebo, "posiblemente para captura de alimañas presentes en la zona". Esas "artes ilegales" fueron decomisadas.
Se trasladaron las diligencias correspondientes al juzgado de Instrucción de Sarria.