martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

Una investigación ahonda en el uso de los cuarzos y las cuarcitas en Cova Eirós

Excavaciones en Cova Eirós. AEP
Excavaciones en Cova Eirós. AEP
Una tesis de Arturo de Lombera analiza también la utilización de estos materiales en yacimientos de Monforte y Atapuerca

Una tesis doctoral, elaborada por Arturo de Lombera Hermida, ahonda en el uso de cuarzos y cuarcitas por los grupos que habitaban los yacimientos de Cova Eirós (Triacastela), Valverde (Monforte) y Gran Dolina (Atapuerca). La investigación, titulada "Gestión de materiales silíceos macrocristalinos en el Pleistoceno de Europa occidental. Evolución de las estrategias de adaptación a los condicionantes litológicos", fue presentada la pasada semana.

El estudio la aborda desde hace 350.000 años de antigüedad, época a la que corresponde Atapuerca, hasta las últimas sociedades paleolíticas, representadas en uno de los niveles de la gruta del municipio de Triacastela, datado en 12.000 años.

La investigación presenta, indica, las estrategias de adaptación de los grupos del Paleolítico Medio y Superior a los condicionantes y recursos del territorio. En el caso de Eirós y Valverde estaban obligados a emplear cuarzos y cuarcitas, que son de peor calidad, frente al silex, del que casi no se dispone en Galicia, explica el estudioso. Por su parte, en Atapuerca no usaban estos materiales tan frecuentemente como el sílex.

técnicas. En cambio, las técnicas y tecnologías en Galicia son las mismas que en el resto de la península. Según apunta el investigador, los habitantes de estos dos yacimientos de la provincia participaban en las redes culturales y económicas del Paleolítico Superior de la península.

Así se muestra en, por ejemplo, el arte mueble de Cova Eirós, que sigue paralelos a la del cantábrico, como así queda patente con una azagaya decorada hallada en la gruta hace cerca de una década. También el arte rupestre del yacimiento sigue paralelos tanto de la penínsulacomo del norte de Portugal, indica.

Una investigación ahonda en el uso de los cuarzos y las cuarcitas...
Comentarios