viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Inicio inminente de las obras de la pasarela de Ponte Ribeira de Sarria

El alcalde y concejales, con un responsable de la obra. EP
El alcalde y concejales, con un responsable de la obra. EP
La adjudicataria visita el lugar para empezar ya la construcción de la infraestructura, que cuenta con un plazo de ejecución de 75 días

Los trabajos para la construcción de la pasarela provisional de Ponte Ribeira de Sarria serán al fin realidad y comenzarán de forma inminente. La empresa adjudicataria estuvo en el lugar para iniciar ya la actuación.

El alcalde, Claudio Garrido, y los concejales Félix Seijas, Pedro López Quiroga y Geni Valcárcel visitaron este lunes el viaducto con responsables de la obra, que lleva a cabo el Ayuntamiento. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 75 días, por lo que deberían estar finalizados en el próximo enero.

La pasarela metálica provisional, que fue contratada el pasado mes de febrero a la empresa Probisa por 109.819 euros, contará con un carril para la circulación de vehículos y una zona diferenciada para el paso de viandantes.

La infraestructura estará formada por una losa de hormigón armado sobre vigas metálicas apoyadas sobre la estructura y la cimentación existentes en Ponte Ribeira, para lo que es necesario construir el estribo oeste sobre la cimentación de pilotes actual.

La plataforma tendrá una anchura de 6,5 metros, con un espacio para los peatones de 2,5 metros y una calzada de 3,2.

Los trabajos pueden comenzar después de que la Dirección Xeral de Patrimonio aceptara la pasada semana el recurso del Concello y diera la autorización. En marzo de este año la Administración autonómica remitió al Ayuntamiento un acuerdo del Consello Asesor do Camiño de un año antes (del 26 de febrero de 2020) denegando el permiso, ante lo que el Concello recurrió y Patrimonio le acaba de dar la razón.

ADECUAR EL ENTORNO. El proyecto de la pasarela incluye un segundo lote para acondicionar también el entorno del puente. Estas obras, con un plazo de ejecución de 15 días, fueron adjudicadas a la empresa Ovisa por 17.375 euros. Consisten en el desbroce y la limpieza de los terrenos anexos al río, y el talado y/o poda de los árboles que lo precisen.

La firma también se ocupará de mejorar el drenaje con la apertura de cunetas, colocará caños para el paso del agua y reparará o sustituirá las barandillas y el mobiliario urbano en mal estado, entre otras labores.

Las obras de la pasarela provisional son financiadas con cargo a un convenio firmado con la Diputación Provincial de Lugo por importe de 150.000 euros.

Desde el gobierno local apuestan por la rehabilitación de la antigua Ponte Ribeira, para lo que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) anunció en mayo de este año que encargó un estudio de alternativas para restaurarla y poner en valor así el viaducto medieval, de uso únicamente peatonal. La idea es construir un puente paralelo para el tráfico rodado.

Inicio inminente de las obras de la pasarela de Ponte Ribeira de...
Comentarios