Una iniciativa piloto sobre innovación rural cita en Samos a jóvenes de 7 países

La actividad forma parte de un proyecto europeo y tratará de analizar necesidades y problemas de la zona para buscar soluciones
Una actividad de Lug Open Factory en Lugo. AEP
photo_camera Una actividad de Lug Open Factory en Lugo. AEP

Un grupo de jóvenes de siete países se da cita este viernes en la localidad de Samos en una iniciativa piloto sobre innovación rural y juventud, la cual se enmarca en el proyecto Atlantic Youth Creative Hubs de la Unión Europea.

La actividad, de la incubadora Lug Open Factory, congregará en el hotel A Veiga a catorce participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Se trata de profesionales de diversos sectores procedentes de las cuatro provincias gallegas, pero también de Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Marruecos y Túnez.

Se trata de un open lab, en el que los jóvenes tratarán de analizar, con la ayuda de mentores, necesidades y problemas de la zona y buscar soluciones, dando así ideas para el rural, en este caso para Samos. Abordarán cuatro áreas, que son innovación educativa, turística, medioambiental y en agricultura. Con ello se pretende crear proyectos en el rural.

Además de buscar ideas, visitarán la zona y podrían contactar con empresas. Todo lo que surja en este encuentro lo presentarán ante responsables políticos de la Unión Europea, en Bruselas, los próximos días 27 y 28.

La iniciativa fue bautizada como Mission Samos y es "piloto" en la provincia de Lugo, según apuntó Xosé Luis Garza, de Lug Open Factory. La actividad de este viernes será una jornada "dura" de ideación, aunque apuntó que ya organizaron una actividad similar en Vedra en la que salieron propuestas "moi interesantes".

Dentro de este proyecto se prevén otras dos actividades semejantes a Mission Samos para analizar el cambio climático y la movilidad. La primera de ellas tendrá lugar en las islas Cíes, mientras que en el caso de la segunda no está por ahora cerrado el lugar en el que se celebrará.

Estos laboratorios tratan de buscar soluciones a problemas que se presentan a varios niveles en la Europa atlántica. En Galicia, por ejemplo, existen las mismas problemáticas y necesidades que en el norte de Portugal, indicó.

Proyecto europeo

Estas iniciativas forman parte del proyecto Atlantic Youth Creative Hubs de la Unión Europea, en el que participan cinco países (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda) y 17 socios.

El programa lleva en marcha cinco años y tiene un presupuesto de cinco millones de euros. Hasta ahora, destacó Xosé Luis Garza, ya se crearon "200" puestos de trabajos y se trata de un programa "de referencia", en el cual toman parte varias universidades o Atlantic Area.

Con Atlantic Youth Creative Hubs no solo se crean proyectos, sino que los participantes también reciben formación en el extranjero, así como en empresas.

Comentarios