lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Un informe de la secretaría considera nula la contratación de Ponte Ribeira

El puente, cortado desde 2014. AEP
El puente, cortado desde 2014. AEP

Señala que el expediente no cuenta con documentos de órganos del Concello y recomienda dejar sin efecto la adjudicación y revisarla

Un informe de la secretaría del Ayuntamiento de Sarria considera nulo el expediente de contratación de las obras para finalizar Ponte Ribeira al no contar este con varios informes.

Los trabajos fueron adjudicados hace unos días en junta de gobierno, con la advertencia ya en ese momento del secretario, quien recomienda dejar sin efecto la contratación para revisarla.

Entre las nulidades señaladas por secretaría está que en el expediente no figura un informe de intervención de valoración de las repercusiones del contrato del viaducto en el cumplimiento por la entidad de los principios de estabilidad presupuestaria y sustentabilidad financiera que es exigido por ley. "O interventor non informou a proposta de alcaldía de pregos e memoria, informaría outra cousa, pero eses documentos non", afirma.

Tampoco se encuentra en el expediente de las obras el informe jurídico de secretaría del Concello, por lo que también considera nulo el procedimiento. Sí cuenta con uno que fue elaborado por el secretario de la Diputación de Lugo. Sobre este no figura ninguna solicitud por parte del Ayuntamiento, ni ningún registro de entrada ni salida, ni en la administración local ni en la provincial. Asegura que este informe aparece "por arte de maxia" en el expediente de Ponte Ribeira. Además, el funcionario de la Diputación no informó sobre la propuesta de pliegos firmados el 29 de agosto por la alcaldesa, Pilar López, pues el informe es de quince días antes.

Acusa al secretario de la Diputación de "prescindir absolutamente dos cauces reglamentarios" marcados por su propia administración, ya que emite un informe jurídico sobre un expediente de contratación y unos pliegos que "non ve (polo menos oficialmente) e para unha administración pública para a que non pode". Los expedientes, insiste, "deben ser informados polo secretario do Concello, non por un secretario".

SUPERVISIÓN. También ve nulo el expediente de contratación por no constar un informe de supervisión, preciso al tratarse de obras que, según la técnico municipal, afectan a la estabilidad y la seguridad de la obra.

Advierte, además, de que la técnico municipal (coordinadora de seguridad y salud de los trabajos) firmó el acta de reformulo previo de los mismos, lo cual debía hacerlo el director de la obra o de ejecución de esta. Para ello, el Ayuntamiento había contratado a una empresa por 12.000 euros. La adjudicataria tenía que llevar a cabo el replanteo y la comprobación del replanteo, lo que lo hizo una funcionaria "que, en principio, non pode". Esta cuestión tendrá que ser estudiada, ya que la mitad del objeto del contrato no está ejecutado por la firma.

Otro de los puntos que considera nulo del expediente está relacionado con la contratación electrónica. Por regla general la presentación de ofertas es por medios electrónicos, excepto si los órganos de contratación indican en un informe específico las razones para no hacerlo, el cual también falta, indica.

El informe del secretario fue elaborado a raíz de una moción presentada por el PP en el pleno ordinario del pasado 27 de septiembre. La petición fue aprobada por este partido, dos concejales no adscritos y el edil de Independentes de Galicia. En el escrito se solicitaba un informe de secretaría municipal en el que se incluya un análisis jurídico fundamentado sobre el acuerdo de la junta de gobierno local de contratación de las obras de Ponte Ribeira.

Este documento fue solicitado poco después de que las obras del viaducto salieran a licitación. Los pliegos para la actuación fueron aprobados por la junta de gobierno local a finales de agosto. Al concurso se presentaron dos empresas y el pasado día 10 el Concello adjudicó los trabajos a la firma Ovisa por 392.000 euros y un plazo de ejecución de 75 días. Secretaría recomienda dejar sin efecto esta contratación y proceder a la revisión de oficio del expediente por "incurrir en diferentes supostos de nulidade ou anulabilidade". El órgano competente para hacerlo es la junta de gobierno.

Para ejecutar las obras del viaducto, cortado desde hace ya más de cuatro años, la Diputación aporta 150.000 euros, mientras que el Ayuntamiento financia la cuantía restante. Para ello quiere utilizar el dinero procedente de la venta del piso de Madrid donado por José Sánchez al Concello.

Un informe de la secretaría considera nula la contratación de Ponte...
Comentarios