Jueves. 25.04.2019 |
El tiempo
Jueves. 25.04.2019
El tiempo

Un informe jurídico señala que se debe paralizar la obra de Diego Pazos de Sarria

Obras en la calle Diego Pazos de Sarria. VILA
Obras en la calle Diego Pazos de Sarria. VILA

El coste de la actuación se incrementó en 55.000 euros, por lo que secretaría insta a que se resuelva el contrato con la adjudicataria, redacte otro proyecto y vuelva a licitar

Un informe jurídico elaborado por secretaría asegura que se debe parar la obra de la Rúa Diego Pazos de Sarria, resolver el contrato con la empresa adjudicataria, redactar otro proyecto y volver a licitar los trabajos.

La directora de la obra y arquitecta técnica municipal realizó una propuesta de modificación de contrato porque durante el desarrollo de los trabajos surgieron una serie de contratiempos, que incrementan el coste de la actuación en unos 55.000 euros. Las modificaciones precisas son excesos y defectos de medición y partidas no contempladas en el proyecto y precisas para la correcta ejecución de los trabajos, no tienen nada que ver con posibles fallos en las aceras.

Según el informe, estos cambios se deben a una elaboración "defectuosa" del proyecto. Prácticamente todas las unidades propuestas para esta ampliación del contrato se encuentran ejecutadas y certificadas, por lo que, señala, la adjudicataria y la dirección de obra incumplió uno de los puntos de las cláusulas administrativas de licitación de los trabajos de la Rúa Diego Pazos.

La dirección de obra propone ampliar el contrato. Para ello se deben cumplir unas condiciones, entre ellas que el importe del modificado no supere el 50% del precio inicial de las obras, como así es.

Los trabajos de la calle se encuentran parados estos días a la espera de este estudio, según el Concello

Otro requisito, según la normativa, es que el cambio de contratista no fuera posible por razones de tipo económico o técnico, que provocase inconvenientes significativos o un aumento sustancial de los costes para el Ayuntamiento. La directora de obra justifica esto, aunque el informe jurídico rechaza el argumento.

Ante ello secretaría considera que el primer paso será que la junta de gobierno declare de forma inmediata la suspensión de las obras, tras lo que debe resolver el contrato, redactar un nuevo proyecto y sacarlo a licitación.

Además, apunta que se inicie el procedimiento administrativo para exigir indemnizaciones por desviaciones en la ejecución de las obra y responsabilidades por "defectos ou erros" del proyecto.

Este informe jurídico no está relacionado con el estudio técnico que fue encargado por el Concello a una empresa externa y tampoco tiene en cuenta los posibles defectos en la ejecución de la obra.

El informe técnico, que financia el Concello, fue solicitado por los comerciantes de la zona para determinar el estado de los trabajos de remodelación de Diego Pazos -principalmente en lo referente a la pendiente de las aceras- y, en el caso de constatar problemas, valorar alternativas. En el último pleno el gobierno reconoció la existencia de fallos en las aceras y supeditó la solución al resultado de dicho informe técnico.

Los trabajos de la calle se encuentran parados estos días a la espera de este estudio, según el Concello. Está pendiente de llevar a cabo el asfaltado de la vía, la colocación del nuevo mobiliario urbano y otros detalles de la obra. La actuación, que comenzó el pasado septiembre, fue adjudicada por 242.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Un informe jurídico señala que se debe paralizar la obra de Diego...
Comentarios