lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

O Incio se une con Celanova y Bande para dar a conocer a los siete varones

Los tres concellos preparan un encuentro al estar vinculados a los discípulos del Apóstol

El Concello de O Incio, junto con los ourensanos de Celanova y Bande, lidera un proyecto para celebrar un encuentro sobre las figuras de los siete varones apostólicos, considerados los discípulos del Apóstol Santiago.

Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio, Cecilio y Hesequio son los siete varones que llegaron a la Península Ibérica para promover su evangelización. Dos de ellos, Torcuato y Eufrasio, están estrechamente relacionados con los tres concellos que promueven la celebración de este congreso, para el que proponen como fecha el mes de junio.

En el caso de O Incio, el santuario de San Eufrasio en Val do Mao guarda el sepulcro de este varón apostólico, cuyos restos fueron traídos de Andújar en el siglo VIII. La tumba se encuentra en el interior de un templo que, al igual que los de San Román y San Salvador (también en O Val do Mao), tiene la peculiaridad de estar rodeado por un cementerio cubierto.

En el concello de Bande se localiza la capilla de Santa Comba, la cual dio cobijo a los restos de San Torcuato cuando fueron trasladados hacia el norte de la Península para garantizar su custodia frente a la ocupación árabe.

La veneración a San Eufrasio en O Incio y en Andújar (Jaén) llevó a estos dos concellos a hermanarse en 1995

Tras la fundación del cementerio de Celanova, estos restos se llevaron a la iglesia monacal, donde se conservan en una urna de plata de la autoría de Juan de Nápoles.

El objetivo del congreso es dar a conocer la vinculación de estos lugares con los varones apostólicos, profundizar en su conocimiento y divulgar iniciativas como el hermanamiento con este motivo entre O Incio y Andújar (Jaén) o Celanova y Guadix (Granada).

San Eufrasio  fue decapitado en la actual Andújar y sus restos llegaron en el siglo VIII al monasterio de Samos

También serían invitados a participar otros municipios relacionados con estos discípulos como Abla, Pechina o Berja -tres localidades de Almería ligadas, respectivamente, a Segundo, Indalecio y Tesifonte-, Cazorla (Jaén) o Sacromonte (Granada), con nexos con Hesequio y Cecilio.

Según explicó la alcaldesa de O Incio, Laura Celeiro, Celanova es el promotor de este proyecto y sería allí donde se celebraría el congreso, con visitas a Bande y O Incio, que se adhirieron a la propuesta al considerarla de gran interés.

Los tres en conjunto solicitaron una subvención a la Xunta para la puesta en marcha de esta iniciativa en el marco de los actos del Xacobeo 2021. Así, durante ese año quieren organizar rambién una exposición itinerante sobre los varones apostólicos y, de cara al futuro, crear una red cultural estable entre todas las localidades, promoviendo una ruta, la edición de folletos, una página web y actividades culturales y educativas.

O Incio se une con Celanova y Bande para dar a conocer a los siete...
Comentarios