miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

O Incio señalizará los petroglifos de Vilasouto con un panel explicativo

Petroglifos de Agro do Pepe, en el embalse de Vilasouto. XABIER MOURE
Petroglifos de Agro do Pepe, en el embalse de Vilasouto. XABIER MOURE
El Concello pretende "concienciar" sobre la importancia del bien para que sea respetado

El Concello de O Incio señalizará los petroglifos de Agro do Pepe, situados en el embalse de Vilasouto, con un panel explicativo, según informó el alcalde, Héctor Corujo. Con esta medida, pretende "concienciar" sobre la importancia del bien para que sea respetado por las personas que acuden a disfrutar del entorno en el que se localiza la presa.

La protección de estos petroglifos era una antigua demanda de colectivos como Patrimonio dos Ancares, que viene denunciando desde hace años distintas agresiones provocadas por la acción humana, en muchos casos por desconocimiento sobre el valor de estos grabados, catalogados como Bien de Interés Cultural.

El alcalde de O Incio explicó que el Concello procederá a su señalización mediante un panel en colaboración con Patrimonio de la Xunta con el fin de "sensibilizar á xente da importancia dos petróglifos intentando que haxa un respecto ao patrimonio". Se trata de evitar que esta piedra sea utilizada para inscribir nombres, de trampolín para bañistas o como embarcadero de piraguas. "Queremos que a xente coñeza os petrógifos e goce deles", resume Corujo.

No obstante, el alcalde precisa que esta medida no podrá ser inmediata, dado que los terrenos del embalse pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), por lo que habrá que recabar previamente su permiso. Además, será necesario un estudio sobre la ubicación más idónea para la colocación del panel, debido a que los petroglifos se encuentran en una zona del embalse que queda cubierta por las aguas durante buena parte del año.

"Sobre a pena foron gravadas coviñas, once ferraduras, catorce cruciformes e, presidindo o conxunto, unha excepcional figura antropomorfa que podería representar unha divindade feminina"

Por este mismo motivo, dice, se descarta en principio la instalación de un cierre que evite pisar los grabados, tal y como propone la asociación Patrimonio dos Ancares, que este semana registró un escrito en el Concello solicitando distintas medidas de protección.

Desde el departamento de Patrimonio de la Xunta tampoco se plantean el traslado del bien a otro punto del embalse para evitar la erosión del agua. Según el alcalde, sí se atenderá la petición del colectivo para corregir el error detectado en el Plan Básico Autonómico, en el cual este elemento aparece localizado a 420 metros de su situación real.

Los petroglifos de Agro do Pepe "presentan un dos motivos máis singulares de Galicia", tal y como indica  el investigador Xabier Moure. "Sobre a pena foron gravadas coviñas, once ferraduras, catorce cruciformes e, presidindo o conxunto, unha excepcional figura antropomorfa que podería representar unha divindade feminina", apunta el experto.

Xabier Moure aboga por un estudio en profundidad sobre la figura de Agro do Pepe, "tal como se fixo coa Moura da Pena Furada do concello de Coirós", al entender que "podería achegarnos un pouco máis ao sistema simbólico relixioso dos pobos galaicos".

O Incio señalizará los petroglifos de Vilasouto con un panel...
Comentarios