miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

O Incio, Samos, Triacastela y O Courel se unen para crear un nuevo geodestino

Representantes de los concellos, GDR y Xunta, en la presentación. EP
Representantes de los concellos, GDR y Xunta, en la presentación. EP
Los cuatro ayuntamientos promocionarán la miel y la castaña, organizarán dos talleres y formarán un club de producto gastronómico

Los ayuntamientos de O Courel, O Incio, Samos y Triacastela se unieron para crear el geodestino Courel, una iniciativa que nació dentro del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel y que busca promocionar especialmente dos productos gastronómicos, la castaña y la miel.

El geodestino se presentó este vierns en el consistorio de O Incio por el alcalde de este concello, Héctor Corujo, y sus homólogas de Triacastela, Olga Iglesias, y O Courel, Lola Castro. También asistieron el presidente del GDR y regidor de Bóveda, José Manuel Arias; y la jefa del área de Turismo de la Xunta en Lugo, Paloma Vázquez. Por su parte, el alcalde de Samos, Julio Gallego, no pudo acudir.

El proyecto echará a andar con la organización en las próximas semanas de las tres primeras actividades. La localidad de Triacastela acogerá el día 24 un taller de emprendimiento, dirigido a negocios de restauración, obradores de pastelería y confituras, productores de experiencias turísticas y miel, artesanos o comerciantes, entre otros. El obradoiro busca reforzar el sector turístico y fomentar la creación "de negocios máis competitivos e resilientes", indicaron los organizadores.

La miel y la castaña so productos que unen a los cuatro concellos, que  buscan oportunidades para su gente y el territorio

Al día siguiente, el 25, O Courel será el escenario de una jornada de creación de experiencias de turismo y ocio. El desarrollo de estas supone para los productores "abrir unha nova liña de negocio que lle axude a rentabilizar a súa estrutura e diversificar a súa actividade", según señalaron.

SHOW COOKING. Ya el 1 de diciembre Samos albergará la presentación de un club de producto turístico-gastronómico de la castaña y la miel. Busca impulsar estos alimentos, poner en valor a los productores, crear oportunidades de negocio en la zona o fomentar el desarrollo de actividades gastronómicas. Además, ese día tendrá lugar un show cooking.

Los alcaldes Héctor Corujo, Lola Castro y Olga Iglesias destacaron que el geodestino está formado por cuatro ayuntamientos con "moitas similitudes e tamén as súas peculiaridades", a los que les "faltaba dar un empuxón gastronómico. "Imos hacia un turismo de sensacións e crear un produto de sensacións relacionado coa alimentación, a cociña, os produtores e o territorio", apuntó la regidora de Triacastela. La miel y la castaña son "uns produtos que nos unen aos catro concellos" y se trata de buscar oportunidades "para a xente e o territorio", añadió su homóloga de O Courel.

El alcalde de O Incio destacó que es un "xeodestino apetecible", pues en estos municipios también se puede disfrutar de "o xeoparque do Courel, o primeiro de Galicia, e o Camiño de Santiago".

Los regidores agradecieron también la colaboración de la Xunta y del GDR Ribeira Sacra-Courel.

O Incio, Samos, Triacastela y O Courel se unen para crear un nuevo...
Comentarios