domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

O Incio promociona el mamut y sus castros con una ruta de senderismo de 6 kilómetros

Punto en el que comienza la Ruta do Mamut e dos Castro. EP
Punto en el que comienza la Ruta do Mamut e dos Castro. EP
El recorrido, de seis kilómetros de longitud, está homologado por la Federación Galega de Montañismo. El Concello acondicionó el itinerario, lo señalizó e instaló paneles

El municipio de O Incio da a conocer su patrimonio con una nueva ruta de senderismo, que acaba de acondicionar el Concello. Se trata de la Ruta do Mamut e dos Castros, un recorrido de seis kilómetros de longitud que está homologado por la Federación Galega de Montañismo.

El itinerario busca dar a conocer el hallazgo en el ayuntamiento de los únicos restos de mamut de Galicia, que se produjo en el año 1961 en la cantera de Buxán. En este punto finaliza el recorrido, el cual comienza en Lebón.

La administración local se encargó de adecuar la ruta, en la que invirtió 59.850,62 euros. En esta cuantía se incluyen dos réplicas de mamut, instaladas el pasado verano en Reboiro. Para ejecutar estas obras el Concello dispone de una ayuda del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel, que gestiona los fondos Leader en esta zona. La subvención fue del 90% del coste de los trabajos.

La actuación consistió en la limpieza del recorrido, la señalización, la instalación de paneles informativos y la homologación de la ruta, que tiene el número PR-G 239. El Ayuntamiento tuvo que modificar el trazado con respecto a lo previsto inicialmente, ya que algunos lugares por los que discurría eran propiedades privadas. Estos cambios llevaron a que se retrasara la ejecución de las obras, según informó el alcalde, Héctor Corujo.

El Concello tiene previsto inaugurar la Ruta do Mamut e dos Castros a principios del próximo año, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Para la puesta de largo del itinerario la administración local está contactando con asociaciones de senderismo.

 
Desde una cueva hasta una necrópolis
La nueva ruta del municipio de O Incio discurre a lo largo de seis kilómetros por castros, una necrópolis o una cueva.

El recorrido comienza en Lebón, donde hay un castro. Posteriormente se encuentra la necrópolis de Santa Mariña, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y se ubica en el límite de los ayuntamientos de O Incio, Sarria y Samos. En esta se identificaron 45 túmulos.

BERMÚN. En las proximidades de la ruta también figuran los castros de Goó y Bermún, así como la cueva de este último núcleo. La gruta comenzó a ser explorada en los 70 y los expertos identificaron varias especies de artrópodos.

Entre los puntos de interés del itinerario están, además, la Casona de Buxán y la Casa de Canteiro. El recorrido finaliza en la cantera de Buxán.

O Incio promociona el mamut y sus castros con una ruta de...
Comentarios