domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

O Incio insta a los dueños de 80 fincas a limpiarlas por el riesgo de incendio

O alcalde de O Incio, Héctor Corujo. EP
O alcalde de O Incio, Héctor Corujo. EP
Los terrenos se encuentran en las parroquias priorizadas de Vilasouto, Foilebar y Toldaos ► El Concello ejecutará los trabajos de forma subsidiaria si los propietarios hacen caso omiso

El Concello de O Incio ha requerido a los propietarios de 80 parcelas para que procedan a su inmediata limpieza en aplicación de la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Estas fincas se reparten entre las parroquias de Santiago de Toldaos (39), San Mamede de Vilasouto (28) y Santa María de Foilebar (13), las cuales están consideradas "priorizadas" por el riesgo de verse afectadas por fuegos.

El Ayuntamiento recurrió al Diario Oficial de Galicia para comunicar este requerimiento debido a que los dueños de estos terrenos son desconocidos y resulta imposible la notificación.

Tienen la obligación legal de gestionar la biomasa y retirar las especies arbóreas prohibidas en estas 80 parcelas, con el fin de mantener limpias las fajas secundarias y proteger las aldeas ante posibles incendios forestales.

Estas fincas (cuya relación completa figura en el DOG del día 20) fueron objeto de una inspección en el mes de abril, la cual permitió constatar que incumplían el artículo 21 de la Lei 3/2007, que establece la obligación de gestionar la biomasa vegetal en una franja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, o alrededor de edificaciones destinadas a personas a menos de 400 metros del monte.

Los propietarios tienen un plazo de 15 días para acometer estos trabajos y, de no hacerlo, se ocupará el Concello de forma subsidiaria repercutiéndoles el coste. La ley contempla también la incoación de expedientes sancionadores.

El alcalde, Héctor Corujo, recuerda que en estas parroquias priorizadas los propietarios de las parcelas tienen la posibilidad de suscribir un contrato con la empresa pública Seaga, en base al cual esta realiza los trabajos de limpieza al precio ventajoso de 350 euros por hectárea.

El regidor dice también que la ejecución subsidiaria será el último paso en caso de que los responsables hagan caso omiso.

De tener que asumir el Concello estas labores existe ya un cálculo del coste que se liquidará a los dueños y que va desde apenas unos euros por los terrenos más pequeños hasta los 2.712 euros por una finca de 1,31 hectáreas.

O Incio insta a los dueños de 80 fincas a limpiarlas por el riesgo...
Comentarios