domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

O Incio cambia la ordenanza del Ibi a la espera de aprobar el nuevo PXOM

El Ayuntamiento bonifica la cuota a solares no edificados y el tipo del urbano subirá al 0,55

La corporación de O Incio dio luz verde en pleno a modificar la ordenanza del impuesto de bienes inmuebles (Ibi) ante la demanda vecinal y a la espera de aprobar la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se lleva a cabo para minimizar el impacto de la regularización catastral y que los incienses paguen menos por las fincas. Este cambio de la ordenanza contempla una bonificación del 80% de la cuota del impuesto para solares no edificados existentes en suelo de núcleo rural y que el tipo general del Ibi urbano sea del 0,55.

Este último era del 0,40 y pasa al 0,55 para "compensar", señaló el alcalde, Héctor Corujo. Los cambios en la ordenanza serán de aplicación a partir del 1 de enero del próximo año.

La polémica con el Ibi se remonta a 2009 al llevar a cabo Catastro una revisión de valores, los cuales no se actualizaban desde 1989. Poco después el Ayuntamiento ya aprobó una modificación de la ordenanza del Ibi para paliar así los efectos de la revisión. También se dio luz verde a bonificaciones del 95% a las explotaciones agrarias.

Con el fin de paliar esa revisión se comenzó a modificar el PXOM, que busca reducir las áreas de expansión y los terrenos calificados como suelo urbano o urbanizable, situación en la que se encuentra el 60% del municipio.

El documento recibió aprobación inicial antes de las elecciones municipales del año 2019. La Xunta de Galicia reclamó varias correcciones, por lo que la empresa redactora se encuentra revisando el documento. Una vez finalice esta labor se llevará a pleno para su aprobación provisional, tras lo que será remitido a la administración autonómica para que le dé el visto bueno definitivo.

Por otro lado, el pleno de O Incio aprobó una modificación de la ordenanza del precio por el servicio del Punto de Atención á Infancia (PAI), de forma que por la matriculación del segundo hijo y sucesivos de la unidad familiar se aplicará un descuento del 100%. Este se realizará durante el período en que la Xunta lo bonifique.

O Incio cambia la ordenanza del Ibi a la espera de aprobar el nuevo...
Comentarios