O Incio acondiciona la Ruta do Ferro, disponible en aplicación para móviles

El Concello solicita la homologación del recorrido por la Federación Galega de Montañismo

Mirador Pena de San Mamede, donde se instalaron barandillas, bancos y panel informativo
photo_camera Mirador Pena de San Mamede, donde se instalaron barandillas, bancos y panel informativo. EP

El Concello de O Incio ha acometido obras de señalización y acondicionamiento de la Ruta do Ferro, que está también disponible en una aplicación para teléfonos móviles. La puesta en valor de este itinerario de interés paisajístico y etnográfico incluye, además, la solicitud de homologación por parte de la Federación Galega de Montañismo, para lo cual se ha presentado un proyecto.

Los trabajos en esta ruta de senderismo, de seis kilómetros de longitud y afectada en parte por un incendio forestal­, finalizaron hace solo unos días y fueron financiados en un 90% con fondos Leader tramitados a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-O Courel, al que pertenece el Concello de O Incio, que aportó el 10% restante.

Las obras tuvieron un coste de unos 28.000 euros y consistieron en la colocación de señales y paneles informativos, además de trabajos de desbroce, limpieza de cuevas e instalación de barandillas de madera y bancos en diversos puntos del recorrido.

La subvención permitió también la creación de una aplicación para teléfonos móviles, que ya se puede descargar. Además, incluyó la elaboración del correspondiente proyecto para lograr que la Ruta do Ferro sea homologada por la Federación Galega de Montañismo.

Según explicó la alcaldesa, Laura Celeiro, esta ruta de senderismo puede ser un importante recurso turístico para O Incio, dado su interés histórico y etnográfico. De ahí que la intervención fuese en un doble sentido: por una parte el acondicionamiento físico de los elementos visitables y por la otra su colocación en los espacios virtuales "dos que se valen cada vez máis sendeiristas e todo tipo de usuarios de telefonía móbil á hora de elixir e planificar as rutas".

El recorrido permite conocer el pasado minero del municipio de O Incio, pasando por lugares como Cova de Avión, Mina da Tinta, Mina de Fonte Barrosa o Mina do Couso, cerca de una pequeña área recreativa. La ruta está salpicada también de miradores y tiene uno de sus puntos de interés en la fuente de aguas ferruginosas de A Ferrería, donde funcionó durante más de un siglo un balneario.

FOXO DOS LOBOS. Otro de los lugares clave es el Foxos dos Lobos, en Monteagudo, descrito en la guía del patrimonio de O Incio como "unha das trampas de lobos mellor conservadas de Galicia".

Se compone de dos muros de piedra de unos 300 metros de longitud dispuestos en forma de V, que recorren el monte de arriba a abajo. En el lugar de confluencia de las dos paredes se sitúa un pozo artificial. "Este tipo de construcións empregábase como trampa tradicional para reducir as poboacións de lobos candos estas se volvían demasiado perigosas para o gando que había no monte. O lobo era espantado e dirixido polos vecinos cara os cercados, cara ao fondo do foxo, onde caía e era cazado", explica la guía.

Comentarios