viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Tres incendios de baja intensidad queman más de dos hectáreas

Un avión antiincendios, en servicio. AEP
Un avión antiincendios, en servicio. AEP
Los focos tuvieron lugar en los concellos de Sarria, Paradela y O Incio a lo largo del jueves

Tres incendios de terreno no forestal tuvieron lugar a largo del jueves en la comarca sarriana, quemando un poco más de dos hectáreas. Todos ellos -originados en las parroquias de Barbadelo, San Xoán de Noceda y San Miguel de Goián- fueron de baja intensidad y no provocaron daños personales ni materiales.

La principal hipótesis que se baraja de esta actividad incendiaria inusual reside en las altas temperaturas que está soportando la comarca, lo que provoca una mayor sequedad del terreno que favorece este tipo de sucesos. Debido a estas circunstancias, en los tres focos fue necesario tanto personal terrestre como apoyo aéreo con el objetivo de evitar en la mayor brevedad posible la propagación a zonas colindantes en las que se encuentran domicilios.

El fuego que más extensión abarcó se originó en la parroquia de San Xoán de Noceda, perteneciente al ayuntamiento de O Incio, donde las llamas arrasaron dos hectáreas. Para apagarlo, fue necesario que acudiesen al lugar tanto helicópteros como hidroaviones y peones de la brigada contra los incendios, motobombas , agentes forestales e incluso el técnico del distrito.

En Santiago de Andreade -municipio de Paradela- el incendio quemó 2.000 metros cuadrados de terreno no forestal. Hasta la zona se tuvieron que desplazar tanto de agentes de la brigada contra los incendios, motobombas como hidroaviones y helicópteros.

El primer incendio de la comarca que tuvo lugar jueves fue en la parroquia sarriana de Barbadelo, que dejó 1.500 metros cuadrados quemados. Para sofocar el fuego hizo falta el uso de medios aéreos, con helicópteros e hidroaviones, y terrestres.

Desde la Consellería de Medio Rural recuerdan que la temporada de alto riesgo de incendios forestales se prolongará hasta el próximo día 30 de septiembre y que, por lo tanto, quedan prohibidas acciones como la quema de restos agrícolas y forestales amontonados.

Tres incendios de baja intensidad queman más de dos hectáreas
Comentarios