lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

La iglesia de Santa Cruz do Incio, nuevo Ben de Interese Cultural

undefined
La iglesia de O Incio, obra de José Luis Fernández del Amo. VILA
La Xunta subraya que el templo es una muestra "excepcional" de la arquitectura del movimiento moderno

El Consello da Xunta ha declarado este jueves Ben de Interese Cultural (BIC) la iglesia de Santa Cruz do Incio, con la categoría de monumento y nivel de protección integral. El templo, obra del madrileño José Luis Fernández del Amo, es una muestra "excepcional" de la arquitectura del movimiento moderno, destaca la Administración autonómica.

La declaración de BIC se hace extensiva a más de 40 bienes del interior de la iglesia, los cuales son de "especial interese patrimonial" y que se integran en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia, explica la Xunta. Entre ellos figuran 24 bancos diseñados por el propio Fernández del Amo, dos confesionarios, una pila bautismal y otra de agua bendita, el altar principal y otro lateral, la talla de la Virgen de Santa Cruz do Incio, crucifijos o viacrucis. En el templo también destacan las vidrieras, parte de ellas elaboradas por el artista José Luis Gómez Perales. Este conjunto de piezas es muestra "da integración das artes e da súa capacidade expresiva".

La Xunta otorga la distinción a la iglesia por sus "notables valores arquitectónicos e culturais". Es considerado "un exemplo singular" entre el patrimonio moderno de la comunidad y de la nueva construcción eclesiástica española. Para su declaración como BIC se valoró el escaso número de inmuebles de arquitectura moderna del período y que está situado en un pequeño pueblo rural, las "excepcionais" condiciones de integridad del templo, su calidad arquitectónica, las piezas artísticas y artesanas del interior, y el "diálogo que establece coa propia arquitectura histórica", explica.

La distinción, que se aprueba este este jueves, se hace extensiva a más de 40 bienes del interior

Con su aprobación como Ben de Interese Cultural se finaliza un proceso iniciado en 2017, año en el que la Universidade da Coruña presentó un trabajo encargado por la Xunta para el estudio de propuesta para otorgarle la distinción. A partir de ahí la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural pidió el parecer de los órganos asesores y consultivos, el Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega de Belas Artes y la Escola Técnica, que concluyeron con un informe favorable. Por ello, Patrimonio incoó el expediente en junio de 2020 y se le dio ya al templo una protección inmediata y provisional.

La iglesia de Santa Cruz do Incio fue construida entre los años 1961 y 1963 por uno de los más importantes representantes de la nueva arquitectura española del siglo XX. Fernández del Amo realizó otras tres iglesias en Galicia (San Antonio de Padua en Lugo, Santa Mariña en Chantada y Santa María en Baio) y de la de O Incio era de la que estaba más satisfecho por la singularidad del encargo.

El templo de Santa Cruz fue sometido en 2020 a unas obras financiadas por la Consellería de Cultura con más de 130.000 euros, en las que se incluyó la reparación de la cubierta, la mejora de la sacristía o la construcción de una escalera para la torre.

La iglesia de Santa Cruz do Incio, nuevo Ben de Interese Cultural
Comentarios