miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

La iglesia de Santa Cruz do Incio será declarada Ben de Interese Cultural

La iglesia acogió una jornada de puertas abiertas en marzo. AEP
La iglesia acogió una jornada de puertas abiertas en marzo. AEP
La Xunta otorgará esta distinción al templo diseñado por Fernández del Amo por ser un ejemplo destacado del movimiento moderno

La iglesia de Santa Cruz do Incio, obra del arquitecto madrileño José Luis Fernández del Amo e inaugurada en 1963, será reconocida como Ben de Interese Cultural (BIC) por la Xunta en la categoría de monumento. El inicio de este procedimiento por parte de la Consellería de Cultura supone dotar al templo de la máxima protección y tutela.

La distinción como BIC viene motivada por los valores arquitectónicos y culturales de la iglesia, considerada "un dos exemplos sobranceiros da arquitectura contemporánea en Galicia e unha das intervencións máis destacadas deste gran proxectista", quien también fue director del Museo de Arte Contemporáneo.

De hecho, de las cuatro iglesias realizadas por Fernández del Amo en Galicia (Lugo, Chantada, Baio y O Incio) esta última era de la que se sentía más orgulloso por la singularidad del encargo.

Este inmueble no solo es "un exemplo paradigmático" del movimiento moderno en Galicia y España sino que, además, contiene un conjunto muy notable de piezas, "mostra da integración das artes". Así, se incluirán una serie de bienes que se integran en el Catálogo do Patrimonio Cultural como son los 24 bancos diseñados por el arquitecto, dos confesionarios, una pila bautismal y otra de agua bendita, el altar principal y otro lateral, la talla de la Virgen, el sagrario, el soporte de óleos, el portacirios, crucifijos, viacrucis, muebles de la sacristía, la esfera del reloj y las campanas.

En su interior sobresalen también las vidrieras, obra de José Luis Gómez Perales, de "excepcional" valor artístico, el pasamanos del coro, las puertas y sus herrajes, o el armario del baptisterio.

La iglesia, que destaca por su torre y el uso de elementos como la pizarra, acaba de someterse a una amplia restauración financiada por Cultura con 130.000 euros.

La iglesia de Santa Cruz do Incio será declarada Ben de Interese...
Comentarios