La iglesia de Lousada recupera su esplendor tras casi 50 años cerrada

La obra del templo samonense estará lista en un mes y dejó al descubierto pinturas en dos arcos
Las obras en la iglesia de San Martiño de Lousada. PORTO
photo_camera Las obras en la iglesia de San Martiño de Lousada. PORTO

La iglesia de San Martiño de Lousada (Samos) recupera su esplendor con unas obras de rehabilitación integral, las cuales permitirán volver a celebrar oficios tras casi 50 años cerrada. El templo se encontraba en ruinas, apuntalado y en su interior incluso crecían árboles.

La actuación, que es financiada por la Consellería de Cultura, fue adjudicada a la empresa Resconsa por 198.580 euros. El proyecto incluye consolidar las fábricas, ejecutar una nueva cubierta, realizar un drenaje perimetral e interior, dotar de una nueva instalación eléctrica y de iluminación, acondicionar el acceso, y restaurar el campanario y dos arcos (uno en el interior y otro exterior), entre otras labores.

Las obras se encuentran muy avanzadas y se prevé que estén finalizadas en un mes. Solo está pendiente de pintar el interior, realizar la instalación eléctrica y otros pequeños detalles.

Durante los trabajos se trató de intentar conservar el máximo número posible de elementos, como la cubierta, el pavimento o las carpinterías.

Las obras dejaron al descubierto unas pinturas en dos arcos del interior de la iglesia. Estas fueron restauradas y en ellas se pueden ver figuras como estrellas y un pájaro. Se cree que estos murales son modernos, pues consta que los arcos en los que se ubican fueron construidos en el siglo XVIII.

Los trabajos en la iglesia también permitieron destapar dos ventanas románicas que se encontraban tapiadas.

En el templo no se celebran oficios desde hace cerca de 50 años y desde entonces tienen lugar en la capilla de San Román. El objetivo es que se recupere el culto por la festividad de Santa Cruz, señaló el párroco, Miguel Gómez.

CEMENTERIO. La parroquia quiere aprovechar las obras en la iglesia para adecuar el cementerio, para lo que ya dispone de la autorización de Patrimonio. Para llevar a cabo los trabajos solicitó una ayuda a la Xunta, de la que está pendiente. La actuación consistiría en la urbanización del cementerio y rebajar el firme a la altura de la antigua necrópolis, explicó el sacerdote. Se trataría de volver a la configuración original de este espacio, que estaría en un lateral de la iglesia. Los vecinos se encargarían de construir los nichos.

El templo de Lousada es de origen románico y se cree que pudo haber uno prerrománico, apuntó el párroco. Esta iglesia es una de las primeras manifestaciones de románico de la provincia, según el historiador sarriano Francisco Vázquez Saco.

Comentarios