El IES Xograr intercambia metodologías con Cáceres

El centro participó en el programa Observa Acción, donde dos docentes extremeños hicieron una visita intensiva
Los profesores de los centros educativos reunidos en el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria. EP
photo_camera Los profesores de los centros educativos reunidos en el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria. EP

El IES Xograr Afonso Gómez de Sarria recibió estos días a varios docentes de Cáceres tras ser el único centro de secundaria de toda la provincia seleccionado dentro del programa Observa Acción de la Xunta de Galicia para intercambiar experiencias con centros de otras comunidades. Se trata de una iniciativa que tiene por finalidad fomentar el desarrollo profesional en las competencias profesionales docentes para la cooperación y colaboración, la construcción conjunta de conocimiento y el liderazgo y gestión de centros a través del intercambio de buenas prácticas y la observación entre varios colegios de distintos lugares.

De esta forma, dos profesores del IES Albalat, de Navalmoral de la Mata (Cáceres) se trasladaron al centro sarriano para conocer de cerca el funcionamiento y las instalaciones del colegio local. "Fue una experiencia muy gratificante para nosotros" explican desde el Xograr, que aseguran que intercambiaron muchos métodos y programas de aprendizaje con los docentes foráneos.

El encuentro, al que también acudieron otros dos docentes del IES Monte Castelo de Burela, además de varios asesores, se centraron en las clases, en las actividades relacionadas con la biblioteca y círculo de lectores, actividades para promover la inclusión entre alumnos y docentes, el club de ciencias y promoción de la salud y del medio ambiente.

"También tratamos novedades digitales y polos creativos", dicen desde el centro sarriano, que aseguran que esta es "una gran oportunidad para intercambiar experiencias con otros centros y comunidades autónomas".

Tras esta visita a sus instalaciones, los ocho profesores del IES Xograr Afonso Gómez que participan en el proyecto viajarán hasta el IES Albalat de Navalmoral de la Mata, en Cáceres, el 8 y el 9 de abril, para repetir esta experiencia, pero a la inversa. "Vamos con muchas ganas porque es una ocasión perfecta para aprender nuevas metodologías de trabajo en un colegio de otra comunidad", afirman desde el Xograr de Sarria, que pretende hacer de este proyecto toda una tradición que perdure a través del tiempo.

Comentarios