El IES Xograr Afonso Gómez gana el premio Boas Prácticas de Inclusión

El galardón, dotado con 5.000 euros, reconoce un proyecto para dar visibilidad a personas con diversidad funcional
Una actividad desarrollada el pasado curso dentro del proyecto. AEP
photo_camera Una actividad desarrollada el pasado curso dentro del proyecto. AEP

El IES Xograr Afonso Gómez de Sarria se proclamó ganador del premio Boas Prácticas de Educación Inclusiva 2020, que fue convocado por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

El instituto se hizo con el primer puesto en la categoría B, destinada a Eso, bachillerato, formación profesional, formación de personas adultas y enseñanzas de régimen especial. Supone una dotación económica de 5.000 euros y el distintivo de Centro Educativo Inclusivo. Se trata del único centro de la provincia de Lugo premiado en el certamen, en el que también se galardonaron a colegios e institutos de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El IES Xograr ganó con un proyecto del pasado curso promovido por el ciclo medio de atención a personas en situación de dependencia y el departamento de educación física. Diferentes pero Iguais es el nombre de esta iniciativa, que persiguió la creación, dentro de la comunidad educativa, "dun espazo para a reflexión, coñecemento e convivencia coas necesidades de todas as persoas, con particular énfase naquelas que se atopan en situación de dependencia e/ou con diversidade funcional", indicó el centro.

El proyecto incluyó diversas actividades, haciendo especial hincapié en la Semana da Diversidade Funcional. Las alumnas del ciclo diseñaron muchas de las iniciativas, entre las que estuvieron circuitos de habilidad con muletas y sillas de ruedas o la práctica de deportes paralímpicos. Para ello contaron con la presencia de Álvaro Illobre, quien participó en dos paralimpiadas en la modalidad de tenis en silla de ruedas. Los estudiantes también analizaron la accesibilidad de los principales edificios públicos o realizaron exposiciones documentales.

En el proyecto participó toda la comunidad educativa, con la colaboración de la Cruz Roja, el centro de salud, los servicios sociales del Concello, el instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes, la Once y el Centro de Promoción de la Autonomía Personal del Imserso.

La iniciativa continúa durante este curso bajo el título Flocos de millo pola inclusión, pero en esta ocasión vinculada al cine.

Comentarios