El IES Xograr Afonso Gómez estudia por segundo año la calidad del aire en Sarria

Los resultados se obtendrán a través de una aplicación móvil y el análisis se hará público

Alumnado durante el proceso. EP
photo_camera Alumnado durante el proceso. EP

El alumnado de primero y tercero de la ESO del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria lleva a cabo un proyecto para analizar por segundo año consecutivo la calidad del aire en la villa.

Para ello, los menores ya recorrieron distintas zonas colocando tubos de muestras en puntos estratégicos de la localidad seleccionados previamente y, en próximas semanas, recogerán esos tubos y pasarán a la segunda fase del proyecto, en la que analizarán las muestras para obtener los parámetros que miden la calidad del aire que se respira.

Los resultados se obtendrán por medio de una aplicación móvil de soporte que requiere de un riguroso protocolo de actuación. Una vez finalizado el estudio, el alumnado hará público el resultado informando al conjunto de la población sarriana.

Esta investigación, que se realizó por primera vez el curso pasado, utiliza una metodología de aprendizaje-servicio y forma parte de las actividades del Club de Ciencia.

Cuenta con la colaboración del Concello de Sarria, que se encarga de sufragar tanto la compra de los tubos como los soportes para engancharlos a farolas o señales.

La iniciativa se enmarca dentro de una materia de reciente implantación, denominada Proxecto Competencial, que supone una alternativa a Religión.

Precedentes

El alumnado comenzó documentándose ya el pasado curso sobre aspectos como los tipos de contaminantes o sus efectos sobre la salud. El siguiente paso consistió en preparar un plano de Sarria y de la comarca, para situar estratégicamente diversos tubos con los que poder medir y comparar los niveles de contaminación, que más tarde analizaron en laboratorio.

El año pasado colocaron, además, un filtro que recogía el dióxido de nitrógeno, muy asociado a la contaminación por tráfico rodado, de ahí el interés en situarlos en puntos con mayor o menor volumen de circulación para poder hacer una comparativa, tal y como explicaron desde el centro.

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