El IES Gregorio Fernández realiza un estudio sobre feminismo en Sarria

El alumnado del instituto sarriano realizó una encuesta a mujeres del ayuntamiento, en la que el 55% se declararon feministas 
Alumnos del Gregorio Fernández de Sarria que realizaron un estudio sobre feminismo en Sarria. EP
photo_camera Alumnos de educación secundaria de adultos del IES Gregorio Fernández. EP

Unos alumnos del instituto Gregorio Fernández de Sarria realizaron un estudio sobre igualdad y discriminación de género en el municipio, para lo que elaboraron una encuesta entre vecinas.

El trabajo fue llevado a cabo en el marco del plan Proxecta+ Donas de si, promovido por la Secretaría Xeral de Igualdade y coordinado en el centro por la profesora Isabel Rodríguez. Participaron alumnos de educación secundaria de adultos, Eso y bachillerato.

Los estudiantes llevaron a cabo una encuesta a mujeres nacidas entre las décadas de 1930 y 1960 sobre su percepción sobre la discriminación de género, en la que también colaboraron las docentes del departamento de matemáticas analizando los datos. Los alumnos realizaron unos 70 sondeos, en los que preguntaron sobre discriminación en el mundo laboral o educativo y su consideración sobre el feminismo, explicó la profesora.

Los estudiantes realizaron una encuesta a mujeres nacidas entre las décadas de 1930 y 1960

Sobre un 55% de las encuestadas se definieron como feministas. Estos resultados "sorprendieron" a Isabel Rodríguez, pues el 45% restante "veno como algo negativo, pensaban que era que a muller quería ser superior ao home e non lles parecía ben". Preguntaron también si conocían alguna feminista destacada y citaron "a Margaret Thatcher ou Lady Di".

En el sondeo se interesaron sobre el reparto de las tareas del hogar y sobre el 68% de las participantes afirmaron que sus esposos no colaborarían. Otro 59% opinó que en su juventud los hombres tenían más posibilidades de acceder a estudios superiores.

El trabajo se completó con una investigación del alumnado de historia de educación secundaria de adultos sobre discriminación de género y el feminismo en los periódicos de Lugo editados en los siglos XIX y XX.

La profesora Isabel Rodríguez destacó la "implicación" de los estudiantes, que están "moi satisfeitos" de realizar estos trabajos "ao ser algo próximo e investigar sobre as súas familias".