El IES Gregorio Fernández recrea una lira para la Escuela de Música

Los alumnos de FP Básica, dirigidos por dos docentes, usaron piezas de hierro recicladas
undefined
photo_camera Parte de los alumnos, con la lira que construyeron. EP

El aprendizaje puede ser mucho más motivador si tiene una parte de creación artística. En el instituto sarriano Gregorio Fernández utilizaron esta técnica, a la que añadieron un componente de reciclaje, para recrear con piezas de hierro una lira de considerables dimensiones, destinada a embellecer el exterior de la Escuela municipal de Música.

El trabajo fue realizado por la veintena de alumnos de primer y segundo curso de FP Básica de Fabricación Mecánica, coordinados por los profesores Luis López Fernández y José Fernández Vega.

La idea partió del director de la Escuela de Música, José Antonio González, quien propuso elaborar una escultura representando algún instrumento para decorar estas instalaciones. Los estudiantes de FP Básica se pusieron manos a la obra y, durante dos meses, aprovechando parte del horario lectivo, confeccionaron una lira de 95 centímetros de ancho y 130 de alto, utilizando piezas de hierro sobrantes y dándoles nueva vida.

Según explica el docente Luis López, este trabajo les sirvió para practicar sobre todo la parte de soldadura, además de suponer para los jóvenes una motivación extra y un cometido ilusionante.

La obra ya fue entregada al Concello y próximamente será instalada en el exterior de la Escuela de Música, para poder ser admirada por el alumnado y cualquier persona que transite por el entorno.

Esta escultura, a base de materiales reutilizados, tiene precedentes en el instituto sarriano, en cuya fachada luce desde el pasado año un enorme logotipo del centro, de mil kilos de peso, creado por los alumnos de Mecanizado y Mantenimiento Electromecánico con piñones, tornillos o tuercas.

Además, en la entrada del Gregorio Fernández, un peregrino de cuatro metros de altura, con restos de hierro y acero, da la bienvenida desde el año 2010 a todas las personas que acuden al instituto.

Comentarios