Identifican la plaga en una aldea de Paradela como de chinches excavadores

Este insecto poco frecuente y que se activa con la luz, suele aparecer en agosto y tiene un ciclo de entre 5 y 10 días
Los insectos fueron vistos en unos silos y llegaron a una casa. EP
photo_camera Los insectos fueron vistos en unos silos y llegaron a una casa. EP

Los análisis realizados en laboratorio determinaron que la plaga de bichos detectada en el núcleo de A Tellada, en la parroquia paradelense de As Cortes, corresponde a unos insectos poco frecuentes con el nombre común de chinches excavadores. Suelen tener un ciclo anual en agosto y desaparecer en un período aproximado de cinco a diez días.

Este tipo de insectos, identificados en grandes cantidades en otros países, son de pequeño tamaño, viven en el suelo, hacen galerías y se alimentan de raíces de plantas como amapolas silvestres o incluso pimientos o claveles. Aunque no suponen un riesgo para los humanos, sí resultan muy molestos al surgir en gran número de ejemplares, si bien acostumbran a ser problemas puntuales.

La primera alerta sobre la proliferación de estos insectos se produjo en A Tellada, donde fueron localizados "miles y miles". Llegaron hasta la vivienda donde reside una octogenaria, subieron también por un hórreo y alcanzaron la fuente pública, además de avanzar por un camino, lo que generó preocupación entre los vecinos que, ante el desconocimiento del tipo de bicho del que se trataba, llevaron muestras a la oficina agraria y comunicaron los hechos al Concello y a la Xunta.

En un primer momento, se pensó que el foco de insectos se encontraba en unos silos de hierba próximos a la vivienda afectada, hipótesis que ahora pierde fuerza dado que se cree que pudieron concentrarse en este punto al reflejar la luz en los plásticos. Los vecinos ya habían observado que estos bichos tenían una mayor actividad cuando hacía sol y los análisis realizados en Abegondo confirmaron que se sienten muy atraídos por la luz.

Dado que suele ser un problema puntual los afectados esperan que desaparezcan por sí solos en cuestión de unos días antes de plantearse otras medidas.

Tras conocerse el caso de A Tellada, hubo avisos similares en otros concellos próximos como O Páramo o Sarria. También en el municipio de Paradela, el Ayuntamiento tuvo comunicación de otros residentes en lugares como Santalla o Aldosende, que detectaron los insectos en sus zonas.

Comentarios