Tras las huellas de Elías Valiña

Un espacio web recordará la figura de este sacerdote, natural de Sarria y gran valedor del Camino. Incluirá un documental que se está rodando en varias localidades de la ruta jacobea
undefined
photo_camera Rodaje del documental en Sarria, con el alcalde pintando una flecha. MERCEDES VÁZQUEZ/ ARRAIANOS PRODUCIÓNS

El sacerdote Elías Valiña, natural del concello de Sarria, fue un gran valedor del Camino de Santiago, una labor que desde la asociación Acude Rural quieren dar a conocer a través de un espacio web. Este incluirá un documental que se está rodando en diversas localidades de la ruta jacobea, como Sarria y O Cebreiro.

El director de cine, periodista y divulgador Aser Álvarez es el coordinador de este trabajo de homenaje al conocido como O cura do Cebreiro, quien dejó "un gran legado". Esta herencia se acercará al público con un proyecto "transmedia" de la mano de Arraianos Producións y subvencionado a través del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

                      Rodaje del documental en Sarria, con el alcalde pintando una flecha.
Amelia Valiña. VÁZQUEZ/ARRAIANOS

Se trata de un espacio web en el que se podrá disfrutar de "material moi diverso" sobre Valiña, como imágenes del sacerdote, quien era "un gran aficionado a fotografía", y pretenden digitalizarlas. También habrá podcasts, fotografías sonoras, un pequeño perfil biográfico, un documental y material de carácter divulgativo y didáctico "para que as xeracións máis novas coñezan quen foi".

El filme llevará por título 'Elías Valiña, o inventor das frechas amarelas' y se graba en lugares como O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Santiago o Fisterra. En el caso del municipio sarriano se acercaron hasta el núcleo en el que nació el sacerdote en 1929, en Mundín, en la parroquia de Lier, donde entrevistaron a su ahijado, Elías, y quisieron descubrir "o seu principio", explica Aser Álvarez. En O Cebreiro grabaron con la familia del cura, como su hermana Amelia o su sobrino.

Presentación. El coordinador del proyecto espera que el documental esté listo a finales de octubre para realizar presentaciones en municipios del Camino, como Pedrafita, Sarria o Santiago.

En el trabajo buscan "transmitir o seu legado, visión e extraodinaria contibución ao Camiño, ao que estamos vivindo hoxe". Considera que Galicia y la ruta jacobea "están en débeda" con Elías Valiña, quien "dalgún xeito puxo o Camiño no lugar onde está, foi o gran precursor, visionario e o que máis traballou niso, na invasión". Hace referencia a la famosa anécdota en la que el sacerdote dijo a la Guardia Civil que lo paró cuando pintaba las flechas amarillas que estaba preparando una gran invasión, que fue una realidad.

Según explica, el proyecto pretende "divulgar a súa vida e obra, o seu traballo extraordinario, que demostra que con teimosía, con capacidade de liderado e moita vontade se poden facer grandes cousas e os soños se poden converter en realidade".

El director de cine y periodista define al cura como "un home de acción", que se iba a pintar las flechas o trabajaba en la traída de agua de O Cebreiro o en la rehabilitación de la iglesia o de las pallozas del núcleo. Compaginaba eso con su "parte intelectual, de investigador", y, por ejemplo, "foi premio nacional de investigación pola tese de doutoramento sobre o Camiño". "Fixo un traballo extraordinario. É un home que fixo tantas cousas que parece que viviu varias vidas a pesar de que morreu moi novo, aos 60 anos de idade. Elías Valiña non colle nun documental", afirma Aser Álvarez.

Colaboración. El director de cine y periodista agradece la colaboración de la familia de Valiña y de Paco Castro, quien es sacerdote en O Cebreiro y sigue el legado del sarriano. Contarán con la colaboración de este cura para crear un perfil de Elías Valiña en Youtube en el que Castro "vai contar todas as historias incribles que acontecen todos os días no Cebreiro, será a mellor homenaxe que podemos facer a Elías Valiña, quen viviu alí 30 anos".

En la iglesia de este núcleo está enterrado y los peregrinos continúa allí honrando a quien guía sus pasos con sus flechas amarillas.

Comentarios