El hotel Alfonso IX de Sarria reabre sus puertas tras reformar las suites

El establecimiento, de cuatro estrellas y fundado hace tres décadas, invirtió 40.000 euros en la mejora, que viene a sumarse a la remodelación de 36 habitaciones en los últimos dos años
Baño de las suites remodeladas en el establecimiento hotelero sarriano. EP
photo_camera Baño de las suites remodeladas en el establecimiento hotelero sarriano. EP

El hotel Alfonso IX de Sarria reabre este viernes sus puertas tras permanecer cerrado durante aproximadamente un mes, tiempo en el cual acometió la reforma de las dos suites con las que cuenta el establecimiento, lo que supuso una inversión de 40.000 euros, según el consejo de administración de Ponte Ribeira SL.

Las obras en estas dos estancias -de 50 metros cuadrados cada una y dotadas de dos baños y salón, además de la habitación- responden a un plan de modernización de instalaciones, maximizando los espacios y el confort, que comenzó hace dos años.

Así, en 2022 este establecimiento de cuatro estrellas y fundado hace más de tres décadas, acometió la reforma de 18 habitaciones en la tercera planta y, en 2023, de otras tantas en el segundo piso, lo que supuso un desembolso en conjunto que rondó los 400.000 euros, explica la empresa. A mayores se invirtieron otros 20.000 aproximadamente en la remodelación de la terraza.

De cara al próximo año, proyecta la rehabilitación de la primera planta, "para que, junto a otras reformas, se alcance el Xacobeo 2027 con el hotel completamente renovado, para que sea el buque insignia de los hospedajes del Camino Francés en Galicia", dice.

CLIENTELA. Este negocio hotelero, que entró en servicio en el Año Santo 1993, tiene precisamente en los peregrinos gran parte de sus reservas. "Durante siete u ocho meses al año, la mayor parte de las personas que se hospedan están haciendo el Camino", constatan desde Ponte Ribeira SL, mientras que entre noviembre y febrero la clientela suele estar formada en su mayoría por trabajadores de distintos sectores y personas que visitan el municipio, principalmente en fin de semana.

"La villa de Sarria poco a poco se ha ido convirtiendo en la Babilonia jacobea, en el punto de inicio mayoritario del Camino Francés (más del 50% del total) e incluso de todos los itinerarios jacobeos (elegida por el 28%). Nuestra localidad se ha convertido en la T4 de Galicia en lo que a peregrinos se refiere, en la primera impresión que tiene el romero al llegar a tierras gallegas en tren, avión o autobús", asegura la empresa.

NACIONALIDADES. Los datos que maneja indican que cada año se alojan en este hotel sarriano clientes de unas cien nacionalidades distintas, entre las cuales predominan americanos y centroeuropeos, con unas estadísticas que, según apunta, coinciden en gran parte con los datos oficiales de llegada de peregrinos a la catedral de Santiago de Compostela.

El hotel Alfonso IX, con una plantilla formada de media por 28 trabajadores, arranca así el año 2024 con la reforma de las suites, demandadas principalmente para bodas, pero que también tienen su público entre un sector de la clientela. La temporada se presenta con buenas expectativas, con un lleno el primer fin de semana de marzo por la presencia de un grupo organizado, aunque el verdadero test será a partir de mediados de ese mes y en Semana Santa.

Mientras, este establecimiento hotelero ha solicitado también una ampliación de plazas, que le permitiría pasar de 114 a 125, mediante la incorporación de cuatro habitaciones familiares.

Comentarios