viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

La hostelería de Sarria se acoge a las facilidades para instalar las terrazas

Plataforma habilitada por un bar de Sarria en la vía pública para colocar la terraza sin ocupar la acera. VILA
Plataforma habilitada por un bar de Sarria en la vía pública para colocar la terraza sin ocupar la acera. VILA

Muchos locales solicitaron ampliar su zona exterior y algunos colocaron plataformas para dejar libre la acera

Las facilidades que ofrece el Concello de Sarria para instalar terrazas y paliar de este modo los efectos del Covid-19 sobre la hostelería están teniendo una buena acogida en el sector, de modo que son mayoría los establecimientos que han solicitado la ampliación de sus espacios exteriores o bien su colocación por primera vez. 

Desde hace ya días, la reactivación del sector hostelero es patente en la villa, donde son muchos los negocios que se han adherido a la posibilidad de ampliar sus terrazas, en algunos casos aprovechando zonas públicas de estacionamiento y en otros con el permiso de la fachada colindante. 

Por decreto de alcaldía, la normativa que regula la colocación de mesas exteriores, que data del año 2012, quedó en suspenso de forma "excepcional" y "temporal". Lo mismo sucede con la ordenanza fiscal que establece el precio público a pagar por este concepto, en vigor desde el año 2001. 

De esta forma, y con motivo del estado de alarma, las terrazas no abonan tasas por su colocación y, aquellas que ya tenían permiso de 2019, no necesitan tramitar uno nuevo. Sí pueden pedir la ampliación de estas zonas exteriores para poder mantener las distancias de seguridad entre mesas intentando que el aforo del local se vea afectado lo mínimo posible. 

Por su parte, los locales que no habían solicitado autorización en 2019 para terrazas pueden hacerlo ahora con una tramitación sencilla, y también sin pagar tasa. 

Ahora las terrazas no abonan tasas por su colocación

Según el alcalde, Claudio Garrido, la acogida de estas medidas entre el sector hostelero está siendo "muy buena" y son numerosas las solicitudes que se reciben en el Concello por parte de los bares. 

En esta situación de crisis sanitaria, la administración local sarriana permite a los establecimientos ubicar terrazas en zonas que antes estaban reservadas para aparcamiento de vehículos. En estos casos, los propietarios de los negocios deben instalar elementos que garanticen la seguridad de los clientes, de modo que exista una separación de la calzada. 

Algunos locales se han decantando por colocar una plataforma de madera con vallas del mismo material que ejercen como división entre la zona de ocio y la de circulación de vehículos. Es el caso del bar D’Orixen, que está dando los últimos retoques a este sistema para atender por primera vez en terraza. Según explican sus responsables, la plataforma les ha supuesto un gasto a mayores, que decidieron afrontar para, de este modo, dar servicio dejando libre la acera para los peatones. 

Otros negocios funcionan de momento con unas vallas de obra a la espera de recibir el material que encargaron (metacrilato o madera, según los casos) para separar la terraza de la calzada. También hay establecimientos que colocaron una alfombra y, a modo de división, una cinta.

La hostelería de Sarria se acoge a las facilidades para instalar...
Comentarios