lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

FESTA DOS MAIORES

Un homenaje a una generación luchadora

El municipio de Sarria honró a sus mayores con una fiesta que contó con una comida y música. La cita congregó a cerca de 700 vecinos

El municipio de Sarria celebró este sábado la Festa dos Maiores, homenajeando a una generación "luchadora", como la definieron dos vecinos, Nieves López Caña y José Quiñoá. Estos dos sarrianos intervinieron en nombre de todos los participantes. "Somos una generación especial, una generación que ha sufrido, ha reído y, por supuesto, ha llorado, pero ante todo una generación unida y luchadora que siempre ha estado a la altura de las circunstancias", señalaron.

Rememoraron los juegos con las mazorcas de maíz, que eran sus particulares muñecas, y, ya en su juventud, los bailes al compás de la banda en la plaza del pueblo. Los sarrianos relataron también la evolución de la sociedad y del papel de la mujer. Finalizaron animando a los jóvenes a "luchar por lo que tienen y que disfruten cada minuto, cada segundo de su vida". "Sobre todo luchemos", concluyeron los vecinos.

Estos intervinieron en la sobremesa de la fiesta, que fue organizada por la delegación de servicios sociales que dirige el concejal Benjamín Escontrela. La cita reunió a cerca 700 vecinos de todo el municipio, entre los que estaban 30 internos y trabajadores de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme. Inicialmente estaba prevista la asistencia de más de 650 personas, aunque se incrementó a última hora el número de participantes.

Los actos, que tuvieron lugar en el pabellón de los institutos, dieron comienzo ya por la mañana con una misa cantada por el coro Sarricanta y la Coral Polifónica do Concello de Sarria, seguida de la actuación del grupo de música y danza de la asociación Peleriños. Los vecinos disfrutaron de una comida, tras lo que el Concello rindió un tributo a los matrimonios que conmemoran este año sus bodas de oro. Los miembros del gobierno y los concejales de la oposición fueron los encargados de hacerles entrega de una placa conmemorativa.

La música del trío Máster cerró la fiesta, en la que también se animó a cantar uno de los asistentes, José Ayán. Este interpretó para disfrute de sus vecinos una canción de Manolo Escobar, 'Solo te pido'. Así, con la música, se puso punto final a este "día lúdico y de fiesta", que fue un "éxito" de participación y en la que "los mayores son los únicos protagonistas", concluyó el concejal Benjamín Escontrela.

HOMENAJE

Las parejas homenajeadas fueron: Francisco Javier Díaz y María Consuelo Balboa; José Manuel Díaz y María Idalia Alvaredo; Julio Prieto y María del Pilar Díaz; Antonio Fernández y Encarnación Arias; Amador Montero y Dolores Valiña; Antonio López y María Isabel Loureiro; Manuel Gundián y Eduviges López; Dalmiro Fernández y Delfina Neira; Carlos Miguel López y María Olga Díaz; Jesús Macía y María de los Dolores Guitián; Adolfo Camilo Díaz y María del Carmen González; Celestino Díaz y María del Carmen López; Manuel Fernández y María de los Ángeles Abad, y José María Páramo y Josefina Jardón.

Un homenaje a una generación luchadora
Comentarios