Historia al son del blues

El sarriano Manuel López Poy presenta en la villa su libro 'Todo blues', que aborda una minuciosa evolución del pueblo afroamericano

El blues es el origen de la música popular del siglo XX. Esa afirmación corresponde a Manuel López Poy, que presentó su cuarto libro sobre este género musical, 'Todo blues', en Sarria. La obra aborda la evolución del pueblo afroamericano con el blues como hilo conductor.

Socio fundador de la Sociedad de Blues de Barcelona, además de director del Anuario del Blues —única publicación en papel de este género en España—, Manuel López es todo un experto en la materia. Después de tener actos de presentación del libro las grandes ciudades nacionales, López afirma que este "fue el más complicado" al enfrentarse ante un público formado en su mayoría por amigos. Sin embargo, se mostró satisfecho al ser "una de las más bonitas", por encontrarse entre el público a personas con las que fue al colegio.

Para entender su interés por la historia afroamericana hay que remontarse a 1991. Ese año realizó un viaje a a Estados Unidos con un amigo con el objetivo de recorrer el país "de costa a costa". Pasaron por Clarksdale, conocido como "la cuna del blues" y, desde ese momento, empezó un interés progresivo del escritor sarriano por por la historia afroamericana.

En 1991, López Poy realizó un viaje por Estados Unidos "de costa a costa"

López comenzó a leer y documentarse hasta que, con el paso de los años, llegó el punto de inflexión con su primer libro sobre blues, 'Camino a la libertad'. Consecuencia de ello fue 'Todo blues', la obra con más documentación de las cuatro entregas escritas en torno a este género.

Más de la mitad del libro está dedicada al pueblo afroamericano, vinculada a través de este estilo musical. En la obra incluye, entre otros puntos, la llegada del género a Europa, los principales divulgadores o películas y documentales. También contiene un argot para entender correctamente la terminología técnica, por lo que es un libro dirigido tanto a expertos como a los que no. El autor afirma que "se podría haber empleado el jazz, pero creo que la música que sale más del pueblo de los afroamericanos es el blues".

López explica que el origen del blues reside en los cantos de trabajo de la comunidad afroamericana y este, a su vez, acabó derivando en "la cuna de la música popular del siglo XX". Para el futuro, cuenta con un proyecto que puso en marcha hace nueve años sobre la aportación de las mujeres afroamericanas al blues, pero no se marca ninguna fecha para seguir narrando la historia de esta comunidad.

Comentarios