domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

Hallado en Lugo el adolescente que faltaba de su vivienda de Paradela

Vivienda familiar del menor en Ferreirós (Paradela). VILA
Vivienda familiar del menor en Ferreirós (Paradela). VILA
El menor, de 15 años de edad, fue visto en el centro comercial As Termas por unas personas que lo conocían y dieron la voz de alarma

El menor, de 15 años de edad, que faltaba de su casa de Ferreiros (Paradela) desde hace varios días fue hallado este martes sano y salvo en el centro comercial As Termas, en Lugo. El adolescente fue visto en la tarde de este martes en el establecimiento por unas personas que lo conocían, por lo que rápidamente dieron la voz de alarma. Las fuerzas de seguridad se hicieron cargo de él y fue trasladado a un centro sanitario para someterlo a un reconocimiento médico, aunque aparentemente se encuentra en buen estado.

La Guardia Civil había movilizado un amplio dispositivo para dar con el menor, desaparecido desde hace más de una semana. En él se incluyó un helicóptero, que este martes se vio sobrevolando localidades como Sarria, Paradela o el propio pueblo de Ferreiros. El padre del adolescente, residente en el extranjero, se encuentra en España para ocuparse del menor después del fallecimiento de la madre. Esta, de 46 años, fue encontrada muerta el pasado viernes cuando agentes de la Guardia Civil y personal municipal acudieron a la vivienda para preguntar por el adolescente, ya que no había acudido a clases en un instituto de Sarria desde el día 2.

El lunes también fue hallada sin vida la pareja de la mujer, de unos 50 años. Ambos eran de nacionalidad holandesa y murieron por suicidio. Las fuerzas se seguridad localizaron a sus familias y sus cuerpos fueron trasladados a un tanatorio de la localidad de Sarria hasta que sus parientes decidan sobre su repatriación. El varón y la mujer se instalaron en la parroquia de Ferreiros, en el núcleo de O Couto, en el año 2014, después de conocerlo recorriendo el Camino de Santiago.

En este pueblo solo hay otras tres viviendas habitadas y los vecinos están "impactados" tras el trágico desenlace de la pareja. "Eran moi amables". Esta adquirió una vivienda en el barrio y en 2019 se trasladó también el menor para vivir con su madre y el compañero sentimental de esta. Los vecinos destacan que los tres se encontraban integrados en el pueblo, convirtiéndose en unos paradelenses más. La familia, coinciden, era "moi amable".

Poco a poco mejoraron la casa. Según cuentan residentes, él era un manitas y fue rehabilitando el inmueble. El objetivo de la pareja era poner en marcha un negocio de hostelería dedicado a los peregrinos, pues el Camino de Santiago discurre justo por delante de la vivienda. Ya habían iniciado la adecuación de una construcción, aunque el proyecto parece que quedó parado. La familia también tenía un gran huerto y animales, como perros, gallinas, conejos y ovejas.

El Concello se hizo cargo, con la ayuda de una vecina, de su cuidado. El suicidio es un problema de salud pública y el Ministerio de Sanidad acaba de habilitar el teléfono 024 para su prevención. Es gratuito y confidencial.

Hallado en Lugo el adolescente que faltaba de su vivienda de Paradela