jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

"Habría que priorizar la producción propia en RTVE"

Mónica Armada, en su comparecencia en el Congreso. EP
Mónica Armada, en su comparecencia en el Congreso. EP
La paradelense Mónica Armada presenta en el Congreso su proyecto para la compañía como candidata al consejo de administración
La paradelense Mónica Armada, afincada en Madrid, compareció esta semana en el Congreso como candidata al consejo de administración de RTVE. Esta abogada apuesta por que los "protagonistas sean los trabajadores, priorizando la producción propia" y que la compañía vuelva a ser "referente audiovisual, pero también ejemplo de buen gobierno, cumplimiento, transparencia e igualdad", apunta.

La comisión consultiva de nombramientos del Congreso avaló la idoneidad de los 87 candidatos al consejo, entre ellos la paradelense. El pleno de la Cámara Baja elegirá a seis vocales, mientras que el Senado a cuatro. Entre todos ellos el Congreso nombrará al presidente del consejo. Este órgano debe ser paritario y la paradelense es una de las 21 mujeres candidatas.

Para Mónica Armada, los retos a los que se enfrenta ahora RTVE son "el buen gobierno, la centralidad de las personas, la innovación y la nueva comunicación digital". Cree que es el momento de una "transformación cultural" en la compañía, con una nueva estrategia empresarial, en la que los profesionales "pasen a estar en el centro de la organización". Para ello propone implantar un modelo de «dirección por valores" e "identificar el talento oculto, que lo hay y está infravalorado". Además, plantea que el actual Instituto de Formación evolucione en la "Universidad Corporativa RTVE para impulsar el talento interno".

La abogada es partidaria de analizar la posibilidad de contar en RTVE con publicidad selectiva por franjas horarias

La paradelense llevó a cabo hace diez años el primer Plan de Igualdad de la compañía y ve necesario fomentar el liderazgo femenino en puestos directivos y hacer frente a la brecha salarial.

Es partidaria de analizar la posibilidad de tener publicidad selectiva por franjas horarias, online y en los canales internacionales. "RTVE debe ser más proactiva en la búsqueda de nuevas vías de ingresos para favorecer su independencia, por ejemplo, encontrando nuevos modelos de monetización de los contenidos y servicios digitales", explica Armada, quien señala que la compañía presenta un déficit que «no es admisible" (casi 30 millones de euros en 2019 y un mínimo de 50 en 2020).

En cuanto a las controversias en que se ve envuelta la compañía, opina que "para huir de la polémica y atraer de nuevo a los ciudadanos se debe hacer frente, con honestidad, a la actual crisis de reputación, mediante una nueva propuesta de valor a la sociedad". Asegura que hay que trabajar "por la calidad de los informativos, la independencia, el pluralismo y la credibilidad, siempre en la defensa de los valores constitucionales". "Es necesario un periodismo libre pero también periodistas responsables comprometidos con la objetividad", manifiesta.

"Habría que priorizar la producción propia en RTVE"
Comentarios