jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

La Guardia Civil cambia de sede en Láncara después de un siglo

Representantes de la Guardia Civil, la subdelegada del Gobierno, el regidor y la teniente de alcalde. VÁZQUEZ RIVAS
Representantes de la Guardia Civil, la subdelegada del Gobierno, el regidor y la teniente de alcalde. VÁZQUEZ RIVAS
La subdelegada del Gobierno y el coronel jefe visitaron las nuevas instalaciones

La Guardia Civil de Láncara se mudó a las nuevas instalaciones en el edificio de la biblioteca de A Pobra de San Xiao, dejando la sede que tenía alquilada desde hace cien años.

Las dependencias, cedidas por el Ayuntamiento, se ubican en la Rúa Benigno Quiroga, a pocos metros del antiguo cuartel. Ayer fueron visitadas por la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el coronel jefe de la comandancia de Lugo, Miguel Ángel González Arias, quienes estuvieron acompañados por el regidor lancarés, Darío Piñeiro; la segunda teniente de alcalde, Begoña López; el capitán-jefe de la compañía de Monforte, Antonio Hernández; el sargento-comandante del puesto de A Pobra, Jesús Varela; y el cabo primero, Ramiro Sanromán.

La Benemérita se encontraba desde el 15 de febrero de 1920 en unas instalaciones en la Praza da Constitución y la subdelegada agradeció a los propietarios del inmueble la colaboración y las facilidades dadas desde que se firmó el primer contrato de alquiler. El último finalizó el pasado 31 de diciembre y los dueños decidieron no renovarlo, pero permitieron que la Guardia Civil continuara en el edificio hasta que se finalizara la adecuación de las nuevas dependencias.

Ante "a premura de tempo e as dificultades" existentes para encontrar un local adecuado a las características de una unidad de la Benemérita, la subdelegada y el coronel jefe hicieron gestiones con el alcalde que fructificaron en el traslado del acuartelamiento. Por ello, Isabel Rodríguez agradeció el "total e absoluto" apoyo del Concello y el regidor.

La Benemérita continúa buscando una ubicación propia que "sexa axeitada para as súas necesidades"

El pleno del Ayuntamiento aprobó el 30 de diciembre la cesión en precario de las dependencias, las cuales disponen de una superficie de 107 metros cuadrados. "Síntome moi satisfeita de ter cumprido o compromiso que asumín co alcalde de que Láncara non perdería o cuartel e considero que é de xustiza agradecerlle publicamente a súa implicación para facer posible que a Garda Civil continúe neste municipio", manifestó Rodríguez.

No obstante, la Benemérita continúa buscando una ubicación propia que "sexa axeitada para as súas necesidades", aclaró la Subdelegación del Gobierno.

Las instalaciones de la biblioteca fueron adecuadas en los últimos meses y ayer finalizó el traslado del mobiliario. Hoy mismo entrará en funcionamiento la nueva sede, que estará abierta de lunes a viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Isabel Rodríguez destacó que el traslado de las dependencias de la Benemérita "demostra a vontade deste Goberno de manter operativos os cuarteis existentes na provincia de Lugo".

También quiso agradecer el trabajo que lleva a cabo el personal destinado en Láncara. Cuenta con siete miembros (un sargento, un cabo y cinco guardias civiles). "A súa dedicación, a proximidade e a protección que lle dan aos veciños, sobre todo a aquelas persoas que teñen máis idade, motivan o cariño e a defensa que aquí se fai da Garda Civil", concluyó la representante del Gobierno.

La Guardia Civil cambia de sede en Láncara después de un siglo
Comentarios